El dueño de Canal 33 recuerda que Iglesias quería comprar su televisión
Riobóo afirma que le aseguraron que la operación la financiaría Venezuela
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Juan Carlos Monedero, secretario de Proceso Constituyente y Programa del partido, intentaron adquirir en 2013 la televisión Canal 33 al empresario Enrique Riobóo. Este relata el episodio en su libro, La cara oculta de Pablo Iglesias. De Canal 33 a Bruselas. Riobóo quería vender su televisión, en cuyo plató se emitió el programa La Tuerka entre 2012 y 2013, la tertulia dirigida por Iglesias.
“Echando números”, escribe Riobóo, “y teniendo en cuenta la marcha de la empresa en los últimos años, resultado de sus cuentas, cartera de clientes, patrocinio, equipamientos... salía como resultado del valor de la televisión 1.200.000 euros”.
Según su relato, Monedero le explicó que la operación “estaría financiada por el Gobierno de Venezuela y que él tiene previsto viajar próximamente y que planteará esa cuestión en Caracas”. “Tenemos a favor que el nuevo Gobierno de Maduro está hasta los cojones de las manipulaciones de EL PAÍS y ABC, y entonces quieren una tele en Madrid para contrarrestar desde dentro esa manipulación y la constante crítica feroz y salvaje que le hacen al Gobierno democrático de Venezuela”. “Nuestra televisión va de 1,2 millones de euros, pero nos podemos sentar a hablar a partir de un millón”, recuerda en su libro.
Pasaron los meses, y el 22 de abril Riobóo recibió una llamada de Iglesias, en la que este volvió a mostrar interés en comprar esa televisión. No obstante, tras una cita, los actuales dirigentes de Podemos, que entonces no estaba constituido como partido, le llegan a ofrecer 200.000 euros. La operación finalmente se frustra.
Monedero ha negado este viernes de forma rotunda en su comparencia haber financiado a Podemos con los 425.000 euros que recibió del Gobierno de Venezuela y otros países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Ese dinero, facturado justo ese año, en 2013, fue destinado, según la versión de Monedero, a financiar, desarrollar y mejorar La Tuerka.
El dirigente de Podemos, que entregó un informe con diversa documentación, no aportó papeles que acrediten transferencias de su productora, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, a Con Mano Izquierda (CMI), productora de esa tertulia política. Tampoco detalló las partidas de gasto en las que invirtió La Tuerka esa cantidad de dinero.
Iglesias retó el pasado 10 de febrero desde Estrasburgo a acudir a los jueces a quienes acusen a su partido de financiación ilegal. “Cualquiera que piense que se puede dar una situación de financiación ilegal, lo que tiene que hacer es ir a un tribunal, pero eso todavía no ha ocurrido”, mantuvo el líder de Podemos en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo. Iglesias volvió a defender entonces a Monedero: “Creo que ha dado sobrada cuenta de todo cuanto se le ha preguntado y una de las características fundamentales, tanto de Podemos como de los miembros de Podemos, es que nuestros bolsillos son transparentes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.