Rajoy sobre reformar la Constitución: “Mejor dejar las cosas como están”
El presidente dice que no se opone al cambio constitucional pero que no es el momento
Al Gobierno no le interesa "abrir el melón" de la reforma de la Constitución en plena recta final de la legislatura, sin que haya acuerdo sobre su contenido, sobre el sentido de la misma y sin conocer los apoyos con los que contaría, según ha reconocido este martes el presidente del Gobierno en el Senado. Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta, la primera de este año, Rajoy ha admitido que la Carta Magna podría necesitar "algunos retoques", pero ha defendido que no es el momento de abordarlos. "Mejor dejar las cosas como están", ha zanjado el presidente.
"No me opongo a hacer un cambio en la Constitución", ha expresado Rajoy, pero no "al socaire de un problema político" planteado en Cataluña por "unas fuerzas políticas concretas". El presidente ha subrayado que ese cambio requiere "sosiego, tranquilidad y no estar presionados por nadie".
El jefe del Ejecutivo contestaba así a una pregunta del senador socialista José Montilla, que le ha emplazado a reformar la Constitución con el objetivo de que siga siendo válida para otra generación. "Se trata de iniciar un proceso para mejorar, modernizar y adaptar nuestra Constitución para que siga siendo de todos", ha insistido Montilla, que ha citado como posibles cambios la cita de las comunidades autónomas o la redistribución de competencias del Título VIII, "a la vista de la inseguridad jurídica" y de la "conflictividad política" que se ha generado.
Montilla ha advertido también de que el "empecinamiento" en no abordar la reforma "da alas a quienes proponen un nuevo orden constitucional". "¿Quiere ser usted quien acabe propiciando el proceso constituyente que algunos proponen?", le ha preguntado el senador Montilla, en referencia a Podemos, que propugna un proceso para una nueva Constitución.
Ante esas advertencias, el presidente del Gobierno ha insistido en destacar las diferencias "fundamentales" entre la España del proceso constituyente del 77 y la de 2015. "Hoy las cosas son total, absoluta y radicalmente diferentes", ha apuntado Rajoy, porque entonces el país salía de un régimen "autoritario" y buscaba la democracia. "Entonces había un acuerdo en lo fundamental en todas las fuerzas políticas, se trataba de fijar las reglas del juego", ha destacado Rajoy.
El presidente vería adecuada la mención de la UE en el texto constitucional y el cambio para consagrar la igualdad del hombre o la mujer en la sucesión en la Corona. "Y está bien que se nombre a las Comunidades, pero hombre, todos sabemos cuáles son", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Elecciones catalanas 2015
- Elecciones anticipadas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Consulta 9-N
- Elecciones Catalanas
- Podemos
- PSOE
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Autodeterminación
- Convocatoria elecciones
- Referéndum
- PP
- Calendario electoral
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Administración autonómica
- España
- Política