El temporal comienza a remitir pero mantiene a 19 provincias en alerta
La Aemet avisa de fuertes heladas en zonas altas del interior peninsular
La ola de frío continúa remitiendo tras alcanzar el viernes y el sábado sus cotas más gélidas. Aún así, la semana comienza con 19 provincias en alerta por bajas temperaturas y heladas en el interior peninsular, que se prevén localmente fuertes en zonas altas, como en los Pirineos y otras zonas altas de la península, según las predicciones de la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet). Ana Casals, portavoz de la Aemet, explica que las temperaturas mínimas "van a ir subiendo poco a poco" hasta el miércoles, aunque esta madrugada el sur ya se librará de la ola de frío.
En concreto, este lunes hay alerta naranja (o riesgo importante la segunda de las tres existentes) por frío en Ávila y Segovia, donde los termómetros pueden bajar a -12 grados. La alerta en amarilla (riesgo, la primera de las tres escalas) por temperaturas entre -8 y -6 grados, en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Castellón, La Rioja y Gipuzkoa. La Aemet ha decretado la alerta amarilla por olas en las provincias de A Coruña, Lugo, Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Girona, Melilla, además de Mallorca y Menorca. Cádiz está además en alerta amarilla por viento, con rachas que superan los 60 kilómetros por hora. Según informa Efe, las conexiones marítimas de los barcos de alta velocidad entre Ceuta y Algeciras han tenido que ser suspendidas esta mañana por esta causa.
En cuanto a la previsión para hoy, la Aemet apunta a cielos nubosos en el área del estrecho, levante, extremo sureste peninsular, Baleares y Canarias occidentales, con precipitaciones ocasionales, en general débiles. Poco nuboso en el Cantábrico y Alto del Ebro y poco nuboso o despejado en el resto del país, con algún intervalo nuboso en las Canarias orientales. El viento se espera de levante con rachas fuertes en el estrecho y, con intervalos fuertes, en el litoral de Alborán. En la mayor parte del resto del país el viento es de componentes norte y este, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y, al principio, en el Ampurdan y Menorca.
A lo largo del día las temperaturas irán en ascenso en buena parte de la península, más acusado en ambas mesetas, y con pocos cambios en el resto del país. Durante la noche también irán en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular y en el entorno de los Pirineos, mientras que, descenderán en el cantábrico oriental. La cota de nieve se sitúa en unos 800 metros en las Baleares y entre 1.100 y 1.300 metros en el sureste peninsular.
En una nota, la Aemet explica que tras las copiosas nevadas los espesores de nieve acumulada se encuentran entre uno y dos metros en zonas de montaña e incluso más altos y en cotas medias se pueden encontrar espesores que superan el medio metro.
Las últimas nevadas de este episodio se produjeron el sábado en el extremo norte y para la primera mitad de esta semana ya no se prevén precipitaciones significativas de ningún tipo, mientras que las temperaturas diurnas irán recuperándose lentamente. En cambio, continuarán las heladas generalizadas, especialmente en la mitad no rte de la Península. Estas condiciones atmosféricas "contribuyen a que la fusión de la nieve acumulada se produzca de forma lenta", con "baja probabilidad de que se produzcan deshielos y crecidas extraordinarias de los cauces".
A las nueve y media de la mañana, un portavoz de Tráfico describe así el estado de la red principal de carreteras: están cortadas en Burgos la N-623 y la N-627 en San Martín de Ubierna-puerto del Escudo; y en Palencia, la N-611 otra vez en Aguilar de Campoo —a estas horas no nieva pero hay una fuerte ventisca que está llevando la nieve caída en los últimos días a la calzada—; y la A-67 en sentido Palencia no está cortada pero los coches circulan en un convoy detrás de las máquinas quitanieves y con mucha precaución.
Además, está cerrado el puerto de San Glorio entre León y Cantabria. De la red secundaria, en 20 puerros se necesitan cadenas para poder transitar y otros 30 están cerrados en Asturias, León, Cantabria y Burgos. De momento no nieva, pero las carreras "acusan las secuelas del temporal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.