Pablo Iglesias: “Ojalá Mariano Rajoy convocara elecciones ya”
Podemos se proclama principal partido de la oposición y rechaza ser "una fuerza bisagra”
Podemos se afianza en las encuestas pero sus líderes saben que aún les queda mucho camino para las elecciones generales del próximo otoño. En este contexto, Pablo Iglesias se ha dirigido este domingo al presidente del Gobierno para proclamarse líder de “la principal fuerza política de la oposición” y pedirle, aun de forma indirecta, un adelanto electoral. “Ojalá convocara elecciones ya Mariano Rajoy”, ha enfatizado el secretario general de la formación en un mitin de apoyo a Luis Alegre, candidato a dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, en la plaza del Museo Reina Sofía, donde el partido celebró el resultado de las elecciones europeas del 25 de mayo.
“Hoy toca hablar de encuestas”, ha señalado Iglesias en referencia al sondeo de Metroscopia que sitúa a Podemos como primer partido con el 27,7% de los apoyos en estimación de voto, por delante de PP y PSOE. “Siempre nos piden una valoración de las encuestas y siempre decimos lo mismo. Partido a partido”. Pero Iglesias ha ido más allá al considerar que “las encuestas demuestran que David puede ganar a Goliat”. “No es sencillo. David era mucho más pequeño que Goliat, solo tenía una oportunidad, una honda y una piedra y solo podía lanzarla una vez”.
El secretario general de Podemos ha identificado una vez como rival al PP. Y hoy lo ha hecho arremetiendo contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. “El despotismo en Madrid se llama Esperanza Aguirre. Su problema no es que sea de derechas, es que es una funcionaria de de los que roban, es un instrumento en mano de los ricos, es Goliat”, ha afirmado ante unos 200 simpatizantes.
Iglesias ha insistido en situar a Podemos al margen del eje izquierda-derecha. Y ha situado el conflicto, la contradicción “entre democracia y despotismo”. “Esa contradicción entre izquierda y derecha es donde nos quiere situar el enemigo… El despotismo tiene que ver con privatizar las instituciones”, ha mantenido. Y ha aludido al planteamiento histórico de la izquierda, en abierta referencia a Izquierda Unida, que en su opinión renunció a impulsar un proyecto de mayorías. “Se vive muy cómodo siendo un partido bisagra del PSOE. Nosotros queremos ganar, y eso implica un etilo de hacer política”, ha dicho. Esta reflexión cobra especial relevancia en un contexto de profunda crisis de la federación de Cayo Lara, y días después de que Tania Sánchez abandonara esa formación para promover una iniciativa de “unidad popular” en la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.