Pacientes y médicos piden un fondo específico para la hepatitis C

La Organización Médica Colegial quiere garantizar la equidad en el acceso a los fármacos

La Organización Médica Colegial (OMC), entidad que agrupa a todos los colegios de médicos del país, coincidió ayer con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en la necesidad de que el Gobierno cree un fondo de financiación específico y finalista para sufragar los nuevos fármacos que curan la enfermedad en un porcentaje muy elevado. Tres de estos antivirales ya han entrado en el sistema público, a un precio que ronda los 43.000 euros por tratamiento de 12 semanas que combina dos medicamentos. Por su elevado coste, el Ministerio de Sanidad está elaborando un plan nacional para priorizar a qué enfermos se les administrará en primer lugar.

La OMC, cuyo presidente, Juan José Rodríguez Sendín, recibió ayer a la plataforma, cree también necesario definir claramente los criterios médicos de prescripción y asegurar la equidad, es decir, garantizar que en todas las comunidades se acceda en igualdad de condiciones a los nuevos tratamientos. El Ministerio de Sanidad ha solicitado a las regiones los datos de los afectados de hepatitis C, su genotipo, estado de salud, y cuántos están siendo tratados.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción