Podemos intenta organizar en Andalucía una campaña contrarreloj
La formación tendrá que competir en un territorio en el que PSOE e IU tienen gran arraigo
El primer escenario electoral al que se enfrenta Podemos en España, si Susana Díaz adelanta finalmente los comicios autonómicos en Andalucía, tiene para la formación de Pablo Iglesias dos posibles inconvenientes que la obligan a volcarse en la organización de una campaña contra el reloj. El nuevo partido, que carece todavía de una estructura organizada en el territorio, se vería obligado a competir en una comunidad muy extensa con un arraigo histórico de los dos principales partidos e incluso de Izquierda Unida en el poder municipal. Podemos, además, presentará como candidata, salvo sorpresas, a la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez, vinculada a Izquierda Anticapitalista y con un discurso que puede chocar con la idea de “transversalidad” que defiende la dirección de la formación a escala nacional.
A pesar de eso, Rodríguez, muy activa en los movimientos sociales desde su adolescencia, se declara dispuesta a disputar el Gobierno de la Junta a Díaz. El objetivo de Podemos, también en Andalucía, consistirá en ocupar al menos una parte del espacio político que históricamente ha pertenecido al PSOE, y en presentarse como alternativa a la austeridad.
“Estamos tensionados y preparados para asumir este reto. En estas elecciones no habrá que elegir entre el PSOE que recorta en Andalucía y el PP que lo hace en todo el Estado”, afirma la aspirante a la secretaría general del partido. Rodríguez apremió el pasado diciembre a la presidenta de la Junta a convocar elecciones anticipadas. “Lo más honesto es dejar que la gente decida”, manifestó en declaraciones a EL PAÍS. Ahora, no obstante, considera que el adelanto sería “una muestra más de la instrumentalización que el Partido Socialista en Andalucía hace de las convocatorias electorales y de cómo se adaptan a los cálculos demoscópicos”. La dirección de Podemos atribuye esa convocatoria a “la debilidad” de los socialistas en esa comunidad.
Díaz, señala Rodríguez, “tiene miedo a la voluntad de cambio de los andaluces y andaluzas, tiene miedo a la alternativa que representa Podemos”. El partido de Iglesias ya ha empezado su campaña. “Hacemos un llamamiento al voto de la ilusión frente al voto defensivo y del mal menor que es el que ha empeorado nuestra tierra durante demasiados años”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.