_
_
_
_

Podemos defiende las demandas de independencia de los jueces

El partido aborda la lucha contra la corrupción con Jueces para la Democracia

F. MANETTO

La dirección de Podemos ha salido este lunes en defensa de las demandas de independencia de los jueces, con los que comparte la "la necesidad de una reforma de la justicia para conseguir un poder judicial independiente, eficaz y democrático, calificativos ahora puestos en duda, especialmente con la actuación el gobierno sobre la situación de algunos magistrados". El secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral e Irene Montero han mantenido una reunión con Jueces para la Democracia, tercera asociación de profesionales de la magistratura, para ahondar en el estudio de las propuestas de reforma de la justicia. 

Begoña López, del juzgado de instrucción número 3 de Alcalá de Henares, y Javier Martínez, del juzgado de violencia sobre la mujer número 7 de Madrid, coincidieron con los dirigentes de Podemos en la urgencia de la aplicación de un plan contra la corrupción, "para lo que reclaman la adopción de una serie de medidas que son ya parte de un acuerdo mayoritario dentro de los distintos miembros del cuerpo de la judicatura, pero que sin embargo no encuentran eco en el resto de instituciones".

La cita abordó "la preocupación por las posibles restricciones al acceso universal a la Justicia, que se materializan en la Ley de Tasas que ya está en vigor, así como la Ley de justicia gratuita, actualmente en trámite", ha informado la formación de Pablo Iglesias, que lamenta la situación por la que atraviesa un sector en el que "los profesionales ven cómo no pueden ni siquiera realizar su trabajo con normalidad". "Ambas partes", señala Podemos, "han mostrado su claro compromiso en la necesidad de una reforma de la justicia para conseguir un poder judicial independiente, eficaz y democrático, calificativos ahora puestos en duda, especialmente con la actuación el gobierno sobre la situación de algunos magistrados". 

Esta reunión se produce precisamente en un momento en el que el Gobierno impulsa una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que introduce la doble instancia penal y reduce el tiempo de instrucción a seis meses prorrogables a 18 en casos excepcionales. Esta medida fue criticada de forma casi unánime por la oposición, que considera que sin más medios y jueces sería imposible cumplir los plazos. Los magistrados también rechazan la norma al considerar la reducción de los plazos de las macrocausas puede beneficiar a los corruptos.

La dirección de Podemos lleva meses manteniendo reuniones con colectivos y asociaciones profesionales. Antes de Navidad, se interesó por las peticiones de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), un colectivo fundado en 2012 y que agrupa a 1.600 soldados, mientras que el pasado otoño ya celebró una reunión con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Estos contactos, asegura la formación de Iglesias, servirán para abrir un proceso de diálogo fluido y poder sentar las bases de un discurso coherente con vistas a la elaboración del programa electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_