Ana Mato pasa de ser diputada rasa a vicepresidenta de comisión
La exministra de Sanidad cobrará por ese cargo un suplemento de 1.000 euros al mes


El PP eligió este jueves a la exministra de Sanidad Ana Mato —quien el 26 de noviembre dimitió después de que el juez Pablo Ruz la señalara como “partícipe a título lucrativo” en el caso Gürtel—como vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados. Mato, que a pesar de la renuncia no dejó el escaño, percibirá por este cargo unos 1.000 euros más al mes que como diputada rasa, lo que eleva su salario de parlamentaria hasta los 4.700 euros hasta el final de la legislatura. Si hubiese abandonado el Parlamento, en cualquier caso, hubiera ingresado durante dos años una cesantía por encima de los 5.000 euros.
Rafael Hernando, nuevo portavoz parlamentario del PP, defendió esta decisión a pesar de las durísimas críticas de todos los grupos de oposición. Hernando, que debe repartir más de un centenar de cargos en un grupo de 185 diputados, dijo que se trata de nombramientos habituales. La propia Mato se defendió afirmando que “no hay absolutamente ningún motivo” que le impida desempeñar el puesto. “Creo que tengo todo el derecho a tener una responsabilidad y dedicarme a partir de ahora a la cooperación internacional”, dijo, informa Efe.
El principal partido de la oposición rechazó la propuesta del PP. “El PSOE no va a apoyar de ninguna manera a Mato para ser vicepresidenta de la comisión. No tiene ningún mérito para ello y no está en situación de ocupar ningún cargo de responsabilidad en el Congreso después de saber todos por qué dimitió”, protestó el socialista Antonio Hernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































