_
_
_
_

Pacto político contra la reapertura de la central nuclear de Garoña

Toda la oposición, salvo CiU y UPyD, alerta de "déficits de seguridad" de las instalaciones

Manuel Planelles
Central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
Central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).alvaro garcía

Delante de una pancarta con el lema “Garoña no se abre” han comparecido este jueves en el Congreso los representantes de PSOE, IU, PNV, Equo, ERC, BNG, Compromís, Amaiur y Nueva Canarias. Estos grupos —toda la oposición, salvo CiU y UPyD— han suscrito una declaración en la que se comprometen a impedir la reapertura de esta central nuclear tan pronto lo permitan "las circunstancias legislativas", es decir, cuando el PP deje de tener mayoría absoluta en las Cortes.

La central burgalesa cesó su actividad a finales de 2012. El Gobierno firmó en julio del pasado año el decreto de cierre total, pero, a la vez, el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció que daría los pasos necesarios para reiniciar la actividad "si así fuera posible". Y, desde entonces, el Gobierno ha hecho varios cambios normativos para permitir que reabra Garoña, que echó el cierre por motivos económicos.

En la declaración, los partidos recuerdan que es la central "más antigua de España" y que ha "cumplido ya los 40 años". El Gobierno quiere alargar hasta los 60 la vida útil de las centrales, lo que permitiría a Nuclenor reiniciar las operaciones para generar electricidad en su central burgalesa. "Consideramos que nunca debe volver a ponerse en marcha", sostienen los firmantes. "Y abogamos por un nuevo modelo energético que deje atrás la energía nuclear".

Para apuntalar su posición, los partidos incidieron en que Garoña "presenta graves déficits de seguridad". También, en que su reactor es similar al de la central japonesa de Fukushima, que protagonizó un grave accidente nuclear en 2011 tras un terremoto y tsunami.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_