_
_
_
_
_

Los ciudadanos de 12 países no comunitarios podrán votar en 2015

La Oficina del Censo Electoral ha enviado una comunicación a 342.647 extranjeros Por naciones, la mitad de los potenciales electores proviene de Sudamérica

Alejandra Torres
La ecuatoriana Maritza Torres pudo votar por primera vez en 2011.
La ecuatoriana Maritza Torres pudo votar por primera vez en 2011.Claudio Álvarez

Los ciudadanos no comunitarios podrán votar en las elecciones municipales de 2015 si pertenecen a uno de los 12 países —la mitad, de Sudamérica— con los que España ha firmado un acuerdo de reciprocidad. La Oficina del Censo Electoral ha enviado una carta a 342.647 extranjeros para facilitar su inscripción. Se podrá tramitar desde este lunes hasta el próximo 15 de enero. Quienes deseen votar el 24 de mayo deben haber residido en España, "legal e ininterrumpidamente", al menos cinco años antes de presentar la solicitud. Los noruegos necesitan solo tres años de residencia.

Más información
840.000 ciudadanos de la UE podrán votar en las municipales de 2015
Los extranjeros con derecho a voto en las elecciones municipales, entre la ilusión y el desencanto
Las trabas del voto extranjero
Entre la indiferencia y el malestar ciudadano
El voto extranjero y la nacionalidad
Medio millón de extranjeros podrán votar en las municipales
300.000 inmigrantes estrenan voto

Corea del Sur (Asia), con 1.158 ciudadanos, y Trinidad y Tobago (Caribe), con apenas 16, entran por primera vez en la lista de potenciales electores. Por países, la mitad proviene de Sudamérica, concretamente de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. El resto, de Islandia y Noruega, en Europa, Cabo Verde (África) y Nueva Zelanda (Oceanía). Por número de residentes en España, la mayoría también procede de América del Sur, específicamente de Ecuador (125.022), Colombia (88.685), Bolivia (47.474) y Perú (42.772).

Los extranjeros que deseen votar deben ser mayores de edad, no estar privados del derecho de sufragio activo, tener el permiso de residencia en vigor y haber residido en España por el periodo señalado. Quienes reciban la carta y cumplan estos requisitos pueden presentar la solicitud de inscripción en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los Ayuntamientos o por correo postal, un trámite que en este caso no necesita franqueo.

Corea del Sur, con 1.158 ciudadanos, y Trinidad y Tobago, con apenas 16, entran por primera vez en la lista de potenciales electores

Los ciudadanos de estos 12 países podrán votar en el municipio donde tengan fijada su residencia y en cuyo padrón estén inscritos. Las provincias en las que se ha enviado un mayor número de cartas son Madrid (91.748), Barcelona (54.983), Murcia (31.164), Alicante (20.007) y Valencia (18.453). Quienes cumplan los requisitos excepto el de la vigencia del permiso de residencia podrán presentar su solicitud, pero deberán adjuntar una fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero en vigor o un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nacionales de los seis países sudamericanos votaron por primera vez en España en 2011, al igual que los de Cabo Verde, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda. En total, más de 350.000 ciudadanos de estas 10 naciones podían sufragar, aunque solo lo hicieron 52.000.

A ellos se suman los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en España y que todavía no se han registrado en el padrón electoral: 422.008 de un total de 840.195, hasta septiembre pasado. Así se sumarán a los 418.187 europeos que ya habían manifestado su voluntad de participar en los comicios de 2011 y que se mantienen en el censo electoral. La mitad de los posibles nuevos electores proviene de Rumanía (145.302) y Reino Unido (58.427). El plazo para la inscripción, en este caso, finaliza el próximo 30 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_