Podemos dice que hay “una campaña de infamia” tras las críticas a Errejón
La formación presenta esta semana la base de su programa económico
Podemos se enroca ante las críticas. Tras pasar su semana más complicada por las acusaciones a su número dos, Íñigo Errejón, por el contrato de investigación con la Universidad de Málaga, la formación respondió este lunes denunciando una “campaña de infamia” contra el cambio que propugna. Lo mantuvo el abogado Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, al término de la segunda reunión del Consejo de Coordinación presidido por Pablo Iglesias. Mayoral anunció un proceso de movilización social que pretende contraponer a las críticas otra campaña bajo el lema Su odio, nuestra sonrisa.
Ni el partido ni el propio Errejón, responsable de la Secretaría Política, han ahondado en las explicaciones sobre su trabajo de investigación, aunque han negado presuntas irregularidades y han defendido la necesidad de conocer el uso del dinero público. Prefieren esperar, de momento, a que se resuelva el expediente abierto por la universidad. “Sabemos que esta campaña existe porque existe el miedo al cambio en determinados sectores. Son personas notorias que están haciendo llamamientos” contra el proyecto de Podemos, señaló Mayoral en la segunda rueda de prensa de la formación tras su constitución como fuerza política organizada el sábado 15 de noviembre.
El también asesor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca eludió contestar con concreción sobre una posible convergencia con Izquierda Unida —“No vamos a dar respuesta a debates internos de otros partidos”— y sobre la estrategia mediática —“Tenemos una sobreexposición plena”—, pero defendió que “desde el minuto uno se están haciendo aclaraciones sobre el caso de Errejón”. “Creemos que se ha descubierto que la gente de Podemos trabaja y se ha iniciado una campaña contra los mensajeros que están planteando la voluntad de cambios”, insistió. Mientras tanto, el número tres del PP, Carlos Floriano atacó al partido: “Piden una renta básica y ahora sabemos que sus dirigentes ya tenían una renta básica por no trabajar”, dijo.
Mayoral anunció también que esta semana la formación presentará la base de su programa económico, un documento con propuestas concretas encargado por la dirección a los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro. Será el punto de partida para la elaboración del programa para las elecciones generales, verdadero objetivo de Podemos, que se empezará a debatir este fin de semana en la segunda reunión del Consejo Ciudadano. “Creemos que es posible poner en pie un proyecto económico que busque la prosperidad de la gente y al mismo tiempo suponga la reactivación económica del país”, opinó Mayoral, quien aseguró también que en Podemos “nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica”. Pese a figurar en su programa de las europeas, esa propuesta ha ido decayendo, al igual que la del impago de la deuda pública española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.