Paulino Rivero: “Si se da la espalda a un pueblo, ese pueblo se rebelará”
El Gobierno canario celebra un acto institucional el 23-N, día en el que estaba prevista la consulta sobre los sondeos petrolíferos
El 23 de noviembre era la fecha prevista por el Gobierno de Canarias y la Coordinadora de Movimientos Sociales para realizar una consulta en el archipiélago y preguntar si la población estaba a favor o en contra de las prospecciones petrolíferas. La consulta fue recurrida por el Gobierno de España y su celebración, que este domingo se ha producido, está en manos del Tribunal Constitucional.
El 23-N, sin embargo, ha reunido, en un acto simbólico en la sede del Gobierno en Las Palmas, al Ejecutivo canario, los presidentes de seis de los siete cabildos, alcaldes de todo el archipiélago, así como representantes canarios en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo con la intención de mandar un mensaje de unidad contra la decisión adoptada por el Gobierno central de autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, que comenzaron el pasado martes, sin consultar a la ciudadanía local.
“Repsol y el Gobierno de España deben saber que no se puede construir un futuro al margen de los que deben protagonizarlo”, ha dicho Paulino Rivero, presidente del Gobierno autonómico, en referencia a la imposibilidad que ha tenido la ciudadanía canaria de expresar su opinión al respecto. “Si se da la espalda a todo un pueblo, ese pueblo se rebelará”, ha amenazado
Rivero, que no será candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo central se ha “parapetado” tras los tribunales para no escucharles, pero ha asegurado: “Este 23-N nuestra voz se va a oír”.
Encuesta a los canarios
El Ejecutivo de Rivero ha encargado una macroencuesta, en la que han trabajado las dos universidades canarias la pasada semana, coincidiendo con el inicio de los trabajos de Repsol. El resultado se hará público esta semana. El PP, en la oposición, ha denunciado que se trata de un encuesta “al servicio de quién la encarga”.
La multinacional, por su parte, ha cumplido seis días de trabajo. Según un portavoz, el Rowan Reinassance trabaja las 24 horas del día y ya se han encofrado los primeros centenares de metros agujerados en el subsuelo marino canario. Los colectivos sociales convocaron varios actos de protesta durante el fin de semana que, sin embargo, se ha visto suspendidos o disminuidos por las lluvias y el viento que han afectado a la geografía isleña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.