Rajoy sobre Cataluña: “Tendré que explicar mejor mis razones”
El presidente del Gobierno critica a Podemos: “Si alguien quiere liquidar la Transición será por desconocimiento”
Mariano Rajoy admite implícitamente que el Gobierno está perdiendo el debate en Cataluña y se va a poner manos a la obra para intentar recuperar espacio. Durante una rueda de prensa en Brisbane (Australia), al final de la cumbre del G-20, el presidente ha sido más sincero de lo habitual al confirmar que está preparando un viaje a Cataluña para dar allí la batalla contra el independentismo. “Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos” en Cataluña, ha admitido el presidente.
Rajoy ha asegurado que tiene intenciones de acudir a esta comunidad, aunque aún no ha cerrado la fecha. “Voy a intentar explicar a los catalanes que es el momento de luchar contra el paro, que España es un gran país con peso en el mundo, como demuestra este G-20 en el que se han puesto las reformas españolas como un ejemplo. Les voy a decir que yo no quiero que tengan que elegir entre ser catalanes o españoles. Les voy a decir que en este mundo no conviene estar aislado, que no quiero que les expulsen del euro. Y también les voy a decir que a Cataluña le ha ido bien cuando ha tenido dirigentes que han sabido buscar el pacto. Yo voy a defender sus intereses”, ha insistido Rajoy en lo que parecía casi un borrador del discurso que está preparando para ofrecer en Cataluña.
El presidente ha anunciado que mañana contestará a la carta de Mas y ha evitado en todo momento hablar sobre las decisiones de la fiscalía. “Yo no soy juez ni fiscal, respeto la división de poderes, no hay ninguna presión del Gobierno”. Rajoy ha insistido en que él no presiona aunque ha dejado caer que “otros”, en posible referencia a la Generalitat, sí pueden estar presionando en el sentido contrario a los fiscales catalanes para que no haya querella.
Rajoy se va muy contento del G-20 porque ha recibido aquí el espaldarazo político que le falta en España, ya que sus socios han alabado las reformas españolas. “Para mí es un orgullo que España sea visto en todo el mundo como un ejemplo de superación”, ha asegurado después de reunirse con Barack Obama y los presidentes de los cuatro grandes países de Europa -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido- y representantes de la Comisión y el Consejo Europeo en una fotografía muy esperada en La Moncloa. Incluso se ha quejado con ironía de que en España no tiene ese reconocimiento: “En España hay mucha gente que tiene que cascarle al Gobierno porque forma parte del mundo en el que vivimos”.
Respuesta a Podemos
El presidente también ha querido responder al mensaje lanzado ayer por el líder del Podemos, Pablo Iglesias, que promete acabar con el “régimen” de 1978". “Yo no quiero acabar con la Transición, que fue uno de los acontecimientos más importantes de la moderna historia de España, y lo único que ha traído es democracia, libertad, derechos humanos, descentralización, nos metió en Europa y en el mundo. Si alguien quiere liquidar eso y tirarlo por la borda será por desconocimiento”.
Rajoy, que ha sufrido en las últimas semanas un gran deterioro de imagen por los escándalos de corrupción, ha emplazado a Pedro Sánchez y a Susana Díaz a explicar qué van a hacer con Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los dos expresidentes andaluces contra los que el Supremo ha iniciado una investigación por posible marversación de fondos públicos. “Esa es una excelente pregunta para hacerle a Susana Díaz y a Pedro Sánchez”, ha desviado. “Yo no soy juez ni fiscal, yo lo que haré es comparecer el 27 en el Congreso y explicar las medidas que legales que vamos a tomar”, ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- G-20
- Consulta 9-N
- Independentismo
- Podemos
- Cumbres internacionales
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Relaciones internacionales
- Elecciones
- Administración autonómica
- Conflictos políticos
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política