_
_
_
_
_

Ex líder del PSOE que acusó a un juez de corrupto culpa a su abogado

Roque López en 2007 denunció por corrupción a varios socialistas en el 'caso Ibiza centro'

El ex secretario general del PSOE en Ibiza y Formentera, Roque López, que en 2007 denunció por corrupción a otros dirigentes socialistas en el caso Ibiza centro —asunto penal se archivó en 2014, por falta de pruebas—, acusa ahora a su abogado Andrés Tuells de haberle manipulado, de haberlo usado de "cabeza de turco", dijo.

López y Tuells, que protagonizaron públicamente durante años la denuncia por supuesta corrupción del PSOE, son juzgados en Ibiza por los delitos de acusación y denuncia falsa y de calumnias contra un juez y una abogada de los socialistas.

Más información
Archivada por falta de pruebas una causa contra la cúpula del PSOE de Ibiza
La fiscalía indaga supuestos sobornos al PSOE de Ibiza
Blanco responde con una querella a la acusación de consentir un soborno en Ibiza
El juez imputa al presidente de Ibiza en un caso de comisiones

El caso Ibiza centro no se desarrollaba de acuerdo con los intereses del denunciante y abogado y ambos, en 2009, se querellaron contra el juez de la causa. Aseguraron que el instructor había prevaricado y que la letrada de los imputados socialistas y él habían mantenido relaciones económicas corruptas. López dijo este lunes que no vio recibos y que firmó la denuncia tras decirle Tuells que asumía los gastos.

Roque López se echó atrás en el juicio, indicó que está convencido que Tuells le "usó como cabeza de turco. Si volviera atrás no volvería a denunciar. Soy consciente del daño hecho" al juez José Espinosa y la letrada Ascensión Joaniquet. El fiscal pide dos años de cárcel para cada uno de los acusados y que paguen una indemnización de 650.000 euros a los ofendidos.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares archivó la querella de López y Tuells contra el juez y la abogada y ordenó que se instruyera una causa penal contra los denunciantes por falsedad en una imputación, sin base. El tribunal reprochó al letrado Tuells que no preservara el secreto profesional y manipulase datos de un asunto sin conocimiento de una cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El letrado acusador Tuells adquirió una deuda inmobiliaria, de la esposa del juez del caso Ibiza centro, un asunto económico privado en cuya resolución intervino la letrada de los socialistas. Con esta carga documental se presentó la querella por corrupción contra el juez José Espinosa.

En el caso Ibiza centro, que Tuells presentaba como "el más importante de la historia de Ibiza", desde 2007 hasta 2014, afectó a las primeras figuras del PSOE de Ibiza, porque estuvieron imputados el expresidente del Consell de Ibiza y diputado, Xicu Tarrés, el exalcalde de Sant Josep, Josep Marí, y el ex secretario de organización de los socialistas baleares Miquel Mestre. Roque López intentó implicar, sin éxito, en la supuesta trama a José Banco antiguo número dos del PSOE y ex ministro de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_