La fiscalía indaga supuestos sobornos al PSOE de Ibiza
La Fiscalía de Baleares anunció ayer la apertura de diligencias informativas en relación con el contenido de unas grabaciones difundidas ayer por El Mundo, donde se alude al pago de un supuesto soborno de 1,5 millones de euros al PSOE de Ibiza por parte de la constructora Brues. La corporación municipal, por unanimidad, concedió a esta empresa la explotación de un macroproyecto urbanístico.
Las acusaciones publicadas se ciñen al relato que efectúa en las grabaciones el ex concejal de deportes del Ayuntamiento de Ibiza Roque López, que fue secretario general del PSOE de Ibiza y Formentera desde 2004 hasta su destitución, en noviembre de 2006, por cuestiones internas. Roque se oponía a las alianzas progresistas de izquierdas que quería su partido.
El alcalde de Ibiza, Xico Tarrés, del PSOE, que es el candidato al Consell de Ibiza en alianza con los progresistas de Eivissa pel Canvi, respondió que lo publicado era "un gran montaje y una gran infamia". Por su parte, Rosa Estarás, vicepresidenta del Gobierno balear, consideró que Tarrés "está en entredicho".
El PSOE y el Ayuntamiento de Ibiza rechazaron todas las acusaciones. La empresa municipal y el partido socialista anunciaron acciones legales contra el acusador, Roque López. El PP reclamó "explicaciones" inmediatas sobre las imputaciones recogidas, que tildó de muy graves, e invitó al PSOE para que "dé ejemplo" y destituya a los implicados.
Autor de la grabación
López, en las partes divulgadas de sus cintas y en distintos diálogos con ex compañeros socialistas, alude a presuntas prácticas corruptas de tráfico de comisiones, vinculadas a beneficios irregulares en dinero negro en un proyecto público, que denomina "el mayor pastel de la historia". Dos de sus interlocutores, los candidatos secundarios del PSOE de Ibiza, la ex aliada de López, la concejal de Fiestas, Sandra Mayans, y el candidato municipal por Sant Josep, Josep Marí, Agustinet, aparecen comentando las aseveraciones de López. Ninguno de los aludidos aporta en las transcripciones datos o certezas del cobro de dádivas o beneficios.
Roque López, según sus ex compañeros socialistas, es el autor de la grabación. El PSOE cree que López, durante un año y medio, pudo usar un magnetofón oculto en sus entrevistas con sus compañeros.
Xico Tarrés, alcalde y candidato insular del PSOE, principal víctima política de las acusaciones de López sobre supuestas comisiones, aseguró ayer: "Nadie cobró en el partido y no se tiene constancia de este pago en las cuentas. Si se pagó, él [Roque] sabría algo del dinero, acaso. Era entonces quién dirigía del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.