El Congreso apoya la misión en Irak
El Parlamento autoriza el envío de 300 militares para instruir al Ejército iraquí frente a la amenaza yihadista 314 diputados votaron a favor y 11 en contra

El Congreso ha respaldado por amplísima mayoría (314 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones) el regreso de las tropas españolas a Irak, diez años después de la retirada ordenada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vez, sin embargo, la misión se presenta muy distinta: no se trata de participar en una ocupación, sino de instruir al Ejército iraquí para que sea capaz de frenar el avance del autodenominado Estado Islámico (EI).
El PP, el PSOE, CiU, PNV y UPyD votaron a favor, mientras que la Izquierda Plural, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromís lo hicieron en contra. ERC, Coalición Canaria y Geroa Bai se abstuvieron. Amaiur, la coalición abertzale, se ausentó de la votación, alegando que “España no está legitimada para intervenir en Irak”, pero tampoco puede negarse el apoyo al “hermano pueblo kurdo”.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reveló que al menos parte del contingente español se desplegará en la base aérea de Tallil, próxima a la localidad de Nasiriya, al sur de Irak.
Nasiriya está en una provincia vecina a Diwaniya, la localidad donde las tropas españolas tuvieron su principal base durante la guerra de Irak. Fue sede del cuartel general italiano, que en noviembre de 2003 sufrió uno de los más sangrientos atentados contra las fuerzas de ocupación, con 26 muertos, incluidos 18 carabinieri.
La misión tendrá una duración de seis meses prorrogables y un coste inicial de 35 millones. El contingente tendrá un máximo de 300 componentes, de los que entre 10 y 20 se incorporarán a los cuarteles generales; 96 formarán una unidad de operaciones especiales encargada de entrenar a los militares iraquíes en un lugar aún por determinar del sur de Irak y 95 instruirán a una brigada convencional, con especial atención a la desactivación de explosivos, en la base de Tallil.
Los 80 restantes se ocuparán de tareas de mando y control, inteligencia y protección de la fuerza. Un equipo de reconocimiento viajará en los próximos días a Irak para inspeccionar las instalaciones donde se desplegarán las tropas españolas a finales de este año o principios de 2015, aunque la unidad de operaciones especiales podría hacerlo incluso antes.
Sin compararla en ningún momento con la guerra de 2003, Morenés aseguró que esta misión es plenamente respetuosa con la legalidad internacional, ya que cuenta con el aval de la ONU y una petición expresa de Gobierno de Bagdad. Admitió que el apoyo militar a Irak se retiró “demasiado pronto”, en alusión a la salida de los soldados estadounidenses en 2011, y destacó que el EI constituye “una amenaza directa para España”.
Diego López Garrido, del PSOE, le pidió “más transparencia e información”, pero el ministro se excusó en la réplica: “No he informado de lo que desconozco o de lo que, conociéndolo, afecta a la seguridad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”





























































