_
_
_
_
_

Los Reyes apoyan en Nueva York el bilingüismo como valor educativo

Los Monarcas visitan una escuela de Harlem y mantienen encuentros con científicos y becarios

El Rey durante el discurso que dio a los becados Fullbright.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

“Conocer dos idiomas es conocer dos mundos. Más importante que conocer dos lenguas es conocer dos culturas. A los que habláis sólo una lengua os digo: qué pena”. Carmen Fariña, máxima responsable de la educación pública de Nueva York e hija de emigrantes gallegos, saludó este lunes con estas palabras la presencia de la Reina Letizia en el colegio público Dos Puentes, en Harlem, en la primera jornada de los Reyes con motivo de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas. “Es un sueño. Seguro que a mis padres les habría impresionado más esto que el hecho de que yo sea canciller educativa de Nueva York”, remató Fariña entre los aplausos de los presentes.

Más información
El Rey afronta en la ONU su estreno mundial como jefe de Estado

El de la Reina fue el segundo de los actos de una jornada que descansó sobre tres pilares a los que la Corona quiere dedicar especial atención: la educación como herramienta de entendimiento y progreso; el español como puente entre culturas, sobre todo en un país, Estados Unidos, con 50 millones de hispanos, y la ciencia como empeño global de conocimiento y desarrollo. Por la tarde, el Rey tenía previsto celebrar una reunión bilateral con su homólogo Abdalá de Jordania en la que abordarían la delicada situación en Oriente Próximo.

Don Felipe compartió las primeras horas de la mañana con beneficiarios de programa de becas Fullbright. En un acto en el Institute of International Education de Nueva York, el Jefe del Estado destacó la importancia de la educación internacional como herramienta para salir de la crisis económica y resolver las diferencias entre los países en un mundo cada vez más convulso. “Uno de los mejores regalos que recibí de mis padres fue una educación internacional. Me cambió a mejor, me abrió la mente y enriqueció mi perspectiva y apreciación del mundo”, señaló el Monarca.

El 'selfie' de doña Letizia. La Reina se ha dejado fotografiar con alumnos de un centro educativo de Harlem.
El 'selfie' de doña Letizia. La Reina se ha dejado fotografiar con alumnos de un centro educativo de Harlem.Ballesteros (EFE)

El programa de intercambio Fulbright, dijo, ayuda a construir un mundo mejor. Don Felipe recordó a los jóvenes europeos, en particular los españoles, que sufren los efectos de la crisis. “Impidió y obstaculizó el normal desarrollo personal y profesional de mucha gente, especialmente nuestros jóvenes. Entendemos la decepción y frustración que estas circunstancias difíciles han creado”, señaló el monarca antes de enviar un mensaje de esperanza a los jóvenes y sus familias. “Con sacrificio y esfuerzo, España está trabajando para salir de la crisis más fuerte y con más confianza en sí misma. Nuestra economía es ahora más diversa y competitiva así como más productiva y abierta al mundo”, resaltó Don Felipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España es, añadió, una nación que “responde de forma decisiva y solidaria a los retos más complejos”. En este sentido, comentó, el programa educativo Fulbright abre “nuevas puertas” en las futuras carreras profesionales de los estudiantes. Puso como ejemplo los seis galardonados con el Príncipe de Asturias y 18 con el Premio Nacional en ciencia, economía, historia y arte que participaron en el programa Fulbright. Se suman a los 45 Nobel y 86 Pulitzer.

Don Felipe insistió en que “no hay mejor antídoto para el conflicto que el conocimiento y el entendimiento mutuo”. Es por la creación de estos lazos de EE UU con el resto del mundo por lo que el programa fue reconocido en julio con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. España es el tercer país de destino de jóvenes estadounidenses que deciden estudiar en el extranjero. En el caso de la Fulbright lo utilizaron 9.000 estudiantes de ambos lados del Atlántico desde 1958.

Allan Goodman, presidente del Institute of International Education, y antiguo profesor de Don Felipe en la Universidad de Georgetown, explicó que el trabajo de la institución que dirige es clave para la paz, la prosperidad y el progreso mundial. Recordó los momentos que compartió en Washington con Don Felipe, especialmente en la ceremonia de graduación del entonces Príncipe. “Cuando se anunció su nombre pensé que era la Superbowl”, comentó, en referencia al griterío que se desató. Goodman destacó de Don Felipe, como de sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía, su fomento de la tolerancia y los puntos de vista comunes. “España tiene un Rey que es todo servicio”, concluyó.

Unas horas más tarde, la Reina Letizia acudió a la escuela Dos Puentes, en el Harlem hispano, donde fue recibida por la canciller educativa de la ciudad de Nueva York, Carmen Fariña. En presencia de la Reina, el cónsul en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar, procedió a la firma de los convenios entre el Ministerio de Educación de España y cuatro nuevas escuelas del Estado de Nueva York que entran a formar parte, junto con las tres existentes, del Sistema Internacional de Academias en Español (ISAS, por su siglas en inglés). El total de centros adscrito al ISAS en Estados Unidos y Canadá son 126.

El acto de Harlem con la Reina convocó a representantes políticos locales, como el congresista Charles Rangel; el senador estatal Adriano Espaillat, y los presidentes de los condados del Bronx y de Harlem, Rubén Díaz y Gale Brewer, respectivamente. Pero fue Fariña la que se llevó los mejores aplausos. “Es importante que los niños de Nueva York sepan que lo que pasa en la mejor ciudad del mundo no es lo que pasa en el resto del mundo. Yo fui a Galicia con 11 años, en barco. Tardé 10 días y descubrí que tenía otra cultura. Este verano, por ejemplo, yo caminaba por la calle en Galicia con mis nietas a las once de la noche, y comíamos a las dos de la tarde… Y mis nietas me preguntaban si los niños en España podían estar con sus abuelos todo el verano. Todas esas cosas aquí no se hacen. Y es bueno que lo sepan”, declaró entre las sonrisas de los asistentes, incluida la Reina.

La Dos Puentes Elementary School acoge a niños de familias procedentes de Puerto Rico, República Dominicana, México y países de Centroamérica. Es una escuela que ofrece en inglésy español. Fue creada en otoño de 2013 y su directora es Victoria Hunt. “Estamos en un barrio de fuerte presencia latina. La mayoría de los alumnos vienen de hogares donde se habla español, lo que nos parece un regalo a partir del cual podemos construir algo”, declara. La Dos Puentes tiene 136 estudiantes. El 81% son hispanos; el 16%, blancos, y el resto, afroamericanos y asiáticos. El 100% de los alumnos disfruta de free lunch, o comida gratis para estudiantes de familias con escasos recursos.

Al mediodía, los Reyes almorzaron con un grupo de científicos españoles. Entre los asistentes previstos figuraron Josep Baselga, oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Luis Rojas Marcos, psiquiatra del Estado de Nueva York; Teresa Nieves Chinchilla, investigadora de la NASA; Adolfo Ferrando, del Instituto de Genética del Cáncer de Columbia; Rafael Yuste, investigador del Howard Hughes Medical Institute; Joan Massagué, director del Sloan Kettering Institute; y Eva Hernando, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_