_
_
_
_

La Agencia Tributaria desmantela la mayor fábrica ilegal de tabaco de España

La planta producía desde una nave de Vitoria 1,5 millones de cajetillas cada semana La operación Unicornio ha terminado con la detención de 18 ciudadanos de Letonia y Lituania

Una de las máquinas de producción de tabaco ilegal.
Una de las máquinas de producción de tabaco ilegal. AEAT

La Agencia Tributaria ha desmantelado en un polígono industrial de Vitoria (Álava) una fábrica ilegal de cigarrillos con capacidad para producir 1,5 millones de cajetillas de tabaco a la semana.

La operación, bautizada con el nombre de Unicornio, supuso la detención, el pasado martes, de 18 personas en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Sevilla, así como a la incautación de la maquinaria utilizada para la producción y empaquetado, más de 240.000 cajetillas de tabaco falso de diferentes marcas listas para su venta en el mercado de contrabando y más de 35 toneladas de tabaco en rama cortado y dispuesto para la fabricación clandestina.

Cartones de marcas falsas de tabaco.
Cartones de marcas falsas de tabaco.

Los integrantes de la organización son ciudadanos originarios de Letonia, Lituania y España y la capacidad de producción de la fábrica que habían montado era cuatro veces mayor que la detectada el pasado año en Guadalajara en el marco de la operación Jaula, que supuso el desmantelamiento del primer centro clandestino de este tipo en el país.

Según la Agencia Tributaria, para llevar a cabo su actividad delictiva la organización disponía de una nave industrial cercana a Vitoria en la que se encontraba la fábrica de cigarrillos y otras cuatro "naves satélites, cada una de ellas con una misión determinada". Dos de ellas, situadas en Guipúzcoa y Legutiano (Álava), se utilizaban para almacenar material de Letonia para embalar cigarrillos. En Lesaka (Navarra) la red ilegal conservaba el tabaco en bruto listo para la elaboración. Finalmente, una cuarta nave cercana a Sevilla se dedicaba al almacenamiento de tabaco producido en Vitoria.

"Las investigaciones realizadas han permitido comprobar que la fábrica de Vitoria se encontraba en un proceso continuo de producción, dado el constante flujo de mercancías que se producía entre la instalación principal y las satélites", según la nota del Ministerio de Hacienda.

Imagen de la maquinaria encontrada en la fábrica de cigarrillos.
Imagen de la maquinaria encontrada en la fábrica de cigarrillos.

En el registro de la fábrica de Vitoria se pudo constatar que 11 de los integrantes del grupo (de Letonia y Lituania) dormían en las propias instalaciones, donde pasaban largos periodos de tiempo.

Las estimaciones preliminares de la investigación constatan que la planta era capaz de producir y empaquetar el equivalente a tres contenedores de tabaco cada semana. "Asumiendo esta capacidad de producción potencial, el fraude fiscal evitado se estima en 4,5 millones de euros semanales".

En los registros se intervinieron 240.000 cajetillas de tabaco con las marcas falsificadas Austin y Goal, ya terminadas y rellenadas de cigarrillos, más de un millón de cajetillas desmontadas de Austin, American Legend, Ibiza y Palermo, y más de 35 toneladas de tabaco en rama listo para la fabricación.

La operación Unicornio ha contado con la participación de funcionarios de Vigilancia Aduanera del País Vasco, Navarra y Andalucía, y la colaboración de los servicios centrales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Esta investigación ha contado con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Desde el año 2004 se han desmantelado más de 60 fábricas ilegales en toda la Unión Europea, según la nota del ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_