La Fiscalía está “convencida” de que no se celebrará la consulta en Cataluña
Torres-Dulce se reúne este jueves con la cúpula del Ministerio Público en la autonomía
El Ministerio Público se prepara para afrontar la ley de consultas que el Parlamento catalán prevé aprobar el viernes. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha mantenido este jueves un encuentro con los fiscales jefes de Cataluña con el objetivo de estudiar qué actuaciones emprender en el caso de que se convoque una hipotética consulta ilegal en esa comunidad. Una cita que ha terminado, según un comunicado del organismo, con "el convencimiento" de los presentes de que no se celebrará el referéndum.
"El ordenamiento legal será respetado por todas las instancias. Tanto en los preceptos legales emanados de la Constitución como de los eventuales pronunciamientos de los tribunales", ha añadido la fiscalía, que ha organizado esta reunión a la vez que el Gobierno prepara un Consejo de Ministros extraordinario para este fin de semana en el caso de que salga adelante el referéndum en el Hemiciclo autonómico. El Ministerio Público también ha querido subrayar que los asustos abordados en el encuentro ya habían sido analizados con el presidente de lCataluña, Artur Mas, en la reunión de trabajo que celebró con los vocales del Consejo Fiscal el pasado mes de julio en el Palau de la Generalitat.
La reunión de los fiscales, que ha comenzado a la una de la tarde en la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid, responde a una iniciativa de la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Barcelona, Ana María Magaldi Paternostro, que pidió el encuentro al propio Torres-Dulce. A la cita asistirán el fiscal superior de Cataluña y los cuatro fiscales jefes provinciales de la comunidad.
Torres-Dulce afirmó el miércoles en Bilbao que, con esta reunión, se pretende escuchar a los fiscales catalanes, avanzar en "la aplicación uniforme de la Ley" y llevar a cabo una "puesta al día de los asuntos de Cataluña, no solo de la consulta". Y, al ser preguntado directamente sobre la posibilidad de que se mantenga la convocatoria del referéndum en contra de una decisión judicial, se ha mostrado partidario de "esperar a ver qué conductas pudieran concurrir en delito, y si sucede eso, actuar".
En este momento no existe ninguna base para la actuación de la fiscalía porque no se ha producido ninguna actuación ilegal o delictiva por parte del Gobierno catalán. Y Torres-Dulce se ha mostrado "absolutamente seguro" de que esa situación "no se va a producir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.