El Tribunal Supremo recibe la petición de indulto de Carlos Fabra
El fiscal general del Estado no comparte que la suspensión de ejecución de penas sea arbitraria
El Tribunal Supremo ha recibido ya la petición de indulto para el expresidente de la Diputación de Castellón y exlíder provincial, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por haber defraudado cerca de 700.000 euros entre 1999 y 2003. A partir de ahora, tanto la fiscalía como el tribunal deberán pronunciarse a favor o en contra de la concesión de la medida de gracia que, en cualquier caso, es potestad del Gobierno.
Pese a que no hay plazos fijados para la redacción de los informes, la previsión apunta a que ambos estarán preparados en sólo unos días. También han de informar los perjudicados que, en este caso, serían la Unión de Consumidores, que se presentó como acusación popular y la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha pronunciado esta mañana sobre el indulto a Fabra para el que confió en que se tramite "con la máxima celeridad". El fiscal se mostró disconforme con el hecho de que en unos casos se aplique la suspensión de la condena y en otros porque "no se cumple la igualdad en la justicia", ha dicho en la cadena Ser. Aun así, se mostró favorable que, salvo que exista un grado de peligrosidad, no es partidario de que los condenados esperen en la cárcel la resolución de una petición de indulto.
Los informes se unirán al expediente que se trasladará al Ministerio de Justicia que presentará su propuesta de resolución ante el Consejo de Ministros. "Los procedimientos a los que dé lugar el ejercicio del derecho de gracia habrán de ser resueltos en el plazo máximo de un año, pudiendo entenderse desestimadas las solicitudes cuando no haya recaído resolución expresa en el indicado plazo", tal como señala el Ministerio de Justicia.
Aunque el titular del departamento de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no se ha pronunciado explícitamente sobre el caso concreto de Fabra, sí aseguró que "con los indultos que ha dado y no ha dado este Gobierno, yo creo que es muy fácil que se sepan los criterios". Entre ellos se encuentra el de Jaume Matas, a quien se le negó la medida cuando su condena fue incluso menor que la de Fabra.
Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía Anticorrupción ya se pronunciaron sobre la petición de indulto cuando informaron en contra de que la Audiencia de Castellón suspendiera la ejecución de la pena y, por tanto, aplazara la entrada de Fabra en prisión. La Abogacía del Estado señaló: "Ningún riesgo existe de que la finalidad del indulto pudiera ser ilusoria”. Y destacó la "gravedad de los hechos de la condena".
Tampoco la Fiscalía vio posibilidad de que la concesión del indulto sea favorable "en base a razones de justicia, equidad, utilidad pública o especialísimas razones personales del condenado”, tal como sostuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.