Paulino Rivero: “Llevaremos a cabo la consulta”
El presidente del Gobierno canario insiste en que Industria "presiona a Repsol" Adelantará "todos los procesos políticos" para votar cuanto antes sobre las prospecciones
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que llevará a cabo la consulta que tiene prevista para preguntar a los canarios “si están de acuerdo con las prospecciones que va a realizar la multinacional Repsol en aguas cercanas a Canarias" y añadió que "adelantará todos los procesos políticos para hacerla cuanto antes", en declaraciones posteriores al Consejo de Gobierno extraordinario convocado para analizar de forma monográfica el permiso concedido por Industria para realizar sondeos en busca de petróleo y gas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
“Estamos en contra de las prospecciones petrolíferas porque es incompatible con el turismo”, argumentó Rivero que además dijo que “no estamos en contra de forma caprichosa”, sino porque “el 100% del agua que se consume en Fuerteventura y Lanzarote es desalada”, en relación a cómo les podría afectar un derrame durante el proceso exploratorio.
Insistió Rivero en “el divorcio institucional” que atisba si no se deja de tratar a Canarias “de forma discriminatoria”. Instó a Mariano a Rajoy a que sea “coherente” y dado que “se ha comprometido a suspender las prospecciones petrolíferas en Baleares si observase algún riesgo. En Canarias, incluso en los informes oficiales, se admiten riesgos”. En Canarias "decimos no de forma solidaria, ni aquí ni allí".
A los principales accionistas de Repsol, Caixabank y Sacyr, con los que ya ha mantenido reuniones, les pidió que “reflexionen” y se reafirmó en que “el Ministerio de Industria ha presionado” a la multinacional. El Consejo de Gobierno extraordinario fue realizado en Arrecife, capital de Lanzarote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.