Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vídeo muestra más golpes y patadas a inmigrantes en la valla de Melilla

Una ONG denuncia la agresión de los agentes marroquíes a los sin papeles en España

Un grupo de inmigrantes subido a la valla, el pasado 13 de agosto.

La escena vuelve a producirse de noche. En territorio español. Y en la frontera que separa Melilla de Marruecos. Un subsahariano camina cojeando por el entrevallado cuando un policía del país africano se cruza en su camino. El agente le lanza una patada a la altura del pecho y, de seguido, lo golpea con una porra por la espalda. A trompicones, el inmigrante llega hasta la puerta y atraviesa la verja de vuelta a Marruecos. Todo ocurrió el pasado 13 de agosto, tras un intento de salto protagonizado por 600 sin papeles. Y así lo denuncia Prodein, una ONG que trabaja en la ciudad autónoma, en un vídeo difundido este martes.

Las imágenes captan más agresiones de los policías africanos a este grupo de subsaharianos, de origen maliense. Un efectivo policial, por ejemplo, atiza con una porra en las piernas a cada inmigrante que atraviesa la verja de vuelta a Marruecos. "Los golpes los dan militares marroquíes uniformados y guardias civiles", puntualiza la organización. Su portavoz, José Palazón, insiste además en que todo ocurre en territorio español y ante la mirada de los agentes de Melilla. "Todo se produce en la zona de servicio del Instituto Armado".

Este vídeo se difunde un día después de que Human Rights Watch (HRW) exigiese al Gobierno de Rajoy que investigue "las evidencias" de que policías españoles agreden a los sin papeles en la valla. Una petición que formuló a nivel internacional y en base a otras imágenes captadas también el 13 de agosto. En ellas, según mantiene esta ONG, agentes que "parecen ser de la Guardia Civil" los golpearon.

"El derecho de España de proteger sus fronteras no le da carta blanca para abusar de los migrantes. El Ejecutivo central y las autoridades locales de Melilla deben emprender acciones contra cualquier agente de la Guardia Civil que haga uso excesivo de la fuerza", señaló el subdirector de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Benjamin Ward.

Prodein ya difundió hace dos meses otro vídeo donde se observaba a policías marroquíes "golpeando con crueldad" a los sin papeles que el 18 de junio saltaron la verja de la ciudad autónoma. El cámara captó cómo un agente africano agredía a un subsahariano por la espalda: con un palo le pegaba hasta que la víctima cayó al suelo. También le lanzaron piedras a los que se encontraban encaramados en la valla. Por todo ello, el juez de Instrucción número 2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, decidió admitir a trámite una querella para investigar los hechos.

"Se observa cómo, dentro del territorio nacional (pues se observa tras ellos la valla de delimitación del territorio nacional), apalean a un inmigrante", escribió el magistrado en el auto. Este indaga los posibles delitos de lesiones, trato degradante, coacciones, prevaricación y actos contra los derechos individuales y omisión del deber de impedir la comisión de un delito.

Es una visión sesgada e interesada. Echo de menos vídeos donde se solidaricen con los guardias civiles heridos

Abdemalik El Barkani, delegado del Gobierno en Melilla

La delegación del Gobierno de Melilla, encabezada por Abdemalik El Barkani, ha respondido a los vídeos difundidos con un comunicado donde destaca "su absoluto apoyo a la Guardia Civil". "Queremos subrayar el comportamiento ejemplar y humanitario que distingue a los agentes del mismo cuerpo", reza la nota, donde considera "inadmisible que se intente criminalizar" al instituto armado. "Nos alarma la facilidad con la que se critica sin ofrecer alternativas realistas", añade la representación del Ejecutivo en la ciudad autónoma, que criticó "unas imágenes parciales que buscan la controversia".

"Es una visión sesgada e interesada", ha añadido este martes Abdemalik El Barkani, en referencia a las imágenes publicadas por la ONG. "Echo de menos vídeos y declaraciones donde se solidaricen con los guardias civiles heridos", ha comentado el delegado del Gobierno en un acto público celebrado en Melilla. "Estos debates no conducen a nada. En cambio, dan la sensación de debilidad de un sistema que utilizan las mafias como una fortaleza", ha concluido. Respecto a la entrada de agentes marroquíes en territorio español, la delegación del Gobierno la ha enmarcado dentro del dispositivo de "cooperación" entre las fuerzas policiales de ambos países.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >