_
_
_
_
_

La oposición pide que Morenés explique el caso de la cocaína hallada en el ‘Elcano’

El PSOE considera “muy grave” el asunto porque es un barco emblemático

Francesco Manetto
Morenés con el almirante Muñoz-Delgado, jefe de Armada.
Morenés con el almirante Muñoz-Delgado, jefe de Armada.salvador sas (efe)

La oposición reclama explicaciones al Gobierno por el decomiso de un alijo de casi 150 de cocaína ocultos en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano. Tras conocer la operación llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil, que detuvo a los tres presuntos narcomarineros en Bueu (Pontevedra) el pasado 12 de julio, el PSOE y UPyD dieron ayer una dimensión política a lo ocurrido, ante la gravedad de los hechos.

El principal partido de la oposición registró dos iniciativas en el Congreso de los Diputados para que sea el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien informe sobre el desarrollo de la investigación y los antecedentes. El portavoz socialista de Defensa, Diego López Garrido, solicitó la comparecencia del titular de ese departamento para conocer “las circunstancias y antecedentes relacionados con el hallazgo de un alijo de cocaína en el buque Juan Sebastián Elcano”. Se trataría de una comparecencia en la comisión correspondiente, una iniciativa que el Gobierno, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara baja, tiene la potestad de vetar.

Más información
Los ‘narcomarineros’ metieron la droga en el ‘Elcano’ oculta bajo la ropa
Incautados 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada
Un alijo inquietante
Detenidos tres marineros del buque Juan Sebastián Elcano por tráfico de drogas

López Garrido también dirigió al Ejecutivo una pregunta con el mismo contenido para su contestación por escrito. Una vez calificada por la Mesa —el órgano de gobierno del Congreso— y al amparo del artículo 190 del Reglamento, “la contestación deberá realizarse dentro de los veinte días siguientes a su publicación, pudiendo prorrogarse este plazo a petición motivada por otro plazo de hasta veinte días”. Y si el Ejecutivo no contestara antes de ese plazo, ordenará, si así lo solicita el autor de la pregunta “que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la Comisión competente, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales”.

También UPyD se interesó ayer por la investigación del caso, que señaló que los tres marineros —dos españoles y un ecuatoriano— introdujeron la droga en el buque Elcano tras ocultarla bajo su ropa, aprovechando cinco días de escala en Cartagena de Indias (Colombia), del 14 al 19 del pasado mes de abril.

Lo que preocupa tanto al PSOE como a la formación que encabeza Rosa Díez es cuáles son los mecanismos de control para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir. Díez hace hincapié, en la exposición de motivos de la pregunta registrada ayer en la Cámara baja, en que fuentes de la Guardia Civil aseguran que la investigación sigue abierta y no descartan “nuevas actuaciones”, como publicó EL PAÍS el pasado miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
PSOE y UPyD quieren saber cómo son los mecanismos de control

En este contexto, la portavoz de UPyD formula dos preguntas al Gobierno. En primer lugar, inquiere sobre los protocolos existentes para prevenir este tipo de delitos. En segundo lugar, quiere saber “qué medidas va a implementar el Gobierno para que hechos de esta índole no vuelvan a suceder”.

López Garrido calificó ayer este asunto de “muy grave” y apremió al Gobierno para que explique los antecedentes del caso, en referencia al periplo del crucero de instrucción del buque, que recorrió 20.000 millas desde que levó anclas el pasado 9 de enero en San Fernando (Cádiz).

Fuentes socialistas consideran, además, que lo ocurrido ahora pudiera haberse producido otras veces anteriores en este buque. El navío, con 85 años de vida, es uno de los símbolos de la marca España, una suerte de embajada flotante que representa al país por puertos y mares de todo el mundo. También por esta razón, los socialistas creen que, más allá de su comparecencia en el Parlamento, Morenés debería comparecer ya para dar cuenta de lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_