_
_
_
_

Podemos se organizará como un partido con líder y órganos ejecutivos

El borrador de ponencia de organización combina asambleísmo y estructura de mando Tendrá un núcleo duro de entre 10 y 15 personas y celebrará una asamblea estatal cada tres años

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa.
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa.GERARD JULIEN (AFP)

Podemos comienza a definir su estructura interna. La formación impulsada por Pablo Iglesias será una fuerza política con líder, órganos ejecutivos centralizados y un núcleo duro de entre 10 y 15 personas. Combinará, al menos sobre el papel, asambleísmo y una estructura de mando parecida a lo que en el PP, en el PSOE o IU se suele llamar aparato.

Habrá un portavoz, responsable último de la línea política, elegido en un congreso o asamblea estatal ciudadana “mediante sufragio libre y directo, pudiendo votarse de manera presencial o telemática”. Así lo establece un preborrador de ponencia sobre principios organizativos, que define al partido como “una organización política orientada a promover y defender la democracia y los derechos humanos”.

Este documento concibe la asamblea ciudadana, que se reunirá cada tres años, como “el máximo órgano de decisión” de la formación. “Todas las personas que forman parte de Podemos”, se lee, “tienen derecho a participar con voz y voto” para determinar la línea política, elaborar el programa, aprobar los estatutos y los mecanismos de financiación, elegir a los cargos o decidir estrategias. Pero Podemos contará con órganos de control permanente, como los partidos tradicionales. Habrá un consejo ciudadano integrado por 80 personas para “dar continuidad a la línea política acordada en las asambleas ciudadanas y adaptarla a las circunstancias del momento”. Este comité nombrará, a propuesta del portavoz, la verdadera dirección o consejo de coordinación, un gabinete formado por un equipo de entre 10 y 15 cargos con mandato de tres años y que, junto a la portavocía, será el máximo órgano ejecutivo de Podemos.

El borrador aborda, además, la figura del referéndum revocatorio interno, defendida por Podemos e Izquierda Unida también para los cargos electos. Tanto el portavoz como los miembros del consejo ciudadano o de coordinación podrán ser revocados a través de un referéndum convocado por al menos el 30% de los afiliados de la formación.

Para entrar en la organización se deberá tener más de 16 años y suscribir un documento de compromisos éticos. Los afiliados tendrán acceso “a cualesquiera documentos económicos en posesión del partido, con la única limitación de lo contenido en la Ley Orgánica de Protección de Datos”, y están invitados a hacerse “colaboradores” del partido.

El texto reconoce que “la unidad básica de organización es el círculo”, pero acota su función a “promover la participación, el debate y la relación activa con la sociedad”. Semanas después de las elecciones europeas, los promotores de Podemos se enfrentaron a sus bases precisamente a cuenta del peso de estos círculos. Mientras tanto, cuando falta menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas, se establecen también los criterios de organización territorial. “En los municipios con menos de 200 afiliados, la estructura no tendrá más órgano que la propia asamblea ciudadana”, señala el documento. En los municipios con más de 200, el máximo órgano de decisión será una asamblea ciudadana “integrada por todos los miembros de los círculos”. En las comunidades, “se replicará el modelo municipal basado en los círculos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_