_
_
_
_

Bárcenas pide ayuda al juez Ruz para pagar los impuestos de su fortuna suiza

El extesorero solicita al juez que autorice el pago a Hacienda de 115.447 euros desde sus cuentas bloqueadas

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.EFE

Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP encarcelado desde hace más de un año por corrupción, no tiene dinero para pagar sus impuestos porque todas sus cuentas corrientes conocidas, en España y en el extranjero, están bloqueadas por decisión judicial y ha pedido ayuda para cumplir con sus obligaciones fiscales. Sus abogados entregaron la semana pasada un escrito al juez Pablo Ruz, instructor del caso Gurtel, donde le recordaban que hoy 25 de julio terminaba el plazo para presentar ante la Agencia Tributaria la declaración del impuesto de sociedades de la empresa Tesedul, propiedad de Bárcenas, y el pago correspondiente a 2013. Pero no pueden hacerlo porque todas las cuentas bancarias con el dinero del extesorero nacional del PP, al menos eso cuentan sus abogados, están bloqueadas por orden judicial.

Ruz dictó un auto el 31 de mayo de 2013 donde acordaba el bloqueo de todos los activos financieros controlados o propiedad de Luis Bárcenas a través de la Fundación Sinequanon o Tesedul que pudieran existir en distintas cuentas de bancos extranjeros. Dos meses después, el juez acordó el bloqueo de todas las cuentas corrientes de Bárcenas en España.

Los abogados del extesorero han remitido a Ruz copia de un borrador de declaración del impuesto de Sociedades de 2013 correspondiente a la empresa Tesedul, propiedad de Luis Bárcenas. El resultado es que Tesedul, que registra unos fondos de 20 millones de euros, tiene que pagar 115.447 a la hacienda pública española.

Los abogados piden por escrito al juez Ruz que "autorice a la Agencia Tributaria para que cargue el cobro del impuesto de sociedades de Tesedul correspondiente a 2013 en alguna de las cuentas corrientes del señor Bárcenas en la que haya fondos por ese importe, bien sea en España, bien en Suiza. Ruz investiga desde hace meses otras cuentas en el extranjero en las que sospecha que Bárcenas sigue ocultando fondos propios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_