Fernández Díaz dice en Mellilla que a España no se entra por la ventana
El ministro del Interior se muestra conforme con la valla "disuasoria" instalada en la ciudad
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado esta mañana en Melilla que las personas que quieran entrar al país deben hacer "por la puerta, no por la ventana", es decir, "por los pasos habilitados". Fernández Díaz, quien ha inaugurado el curso de verano Extranjeros Privados de Libertad, en el campus melillense de la Universidad de Granada, se ha mostrado satisfecho con las medidas para paliar la presión migratoria y con la malla antitrepa que ha terminado ya de colocarse, que es "disuasoria y no agresiva", asegura.
Se refiere a los casi "26 kilómetros de malla que se ha venido colocando por la mañana, tarde y noche, conforme iba saliendo la producción de la fábrica". Es consciente de que el perímetro de Melilla ha ido cambiando su fisonomía conforme iban cambiando los modos de sortearlo por parte de los inmigrantes. "No bajamos la guardia, porque está claro que intentaran encontrar un modo de saltar y vencer las nuevas medidas".
Ha querido insistir en que los inmigrantes son víctimas. "Víctimas de la situación de necesidad en la que se encuentran, y muchos, después, víctimas de las mafias". Cuando los inmigrantes intentan entrar a la fuerza, como se viene haciendo en el perímetro de Ceuta y Melilla, "ponen en riego sus vidas y las vidas de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Fernández Díaz ha mencionado la implicación que debe tener Europa en su frontera sur, y la "cuantiosa inversión económica que se hace en material y en personal tanto en el perímetro con los refuerzos policiales, como en el [Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes] CETI".
Respecto a las instituciones penitenciarias, ha mostrado la preocupación existente con los reclusos extranjeros relacionados con terrorismo, "no los de ETA, que no son extranjeros, sino a los relacionados" con el terrorismo yihadista por la radicalización que se produce dentro de las instalaciones "y el intento de reclutar a otros para la causa". Este fin de semana se ha enviado una circular a todos los centros penitenciarios para que detecten cualquier comportamiento relacionado con este radicalismo.
Jorge Fernández Díaz ha visitado más tarde las instalaciones del perímetro fronterizo y el puesto de Beni-Enzar, en un recorrido en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani.
Posteriormente, se ha reunido con los mandos de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; otra de las reuniones previstas es con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el magistrado juez de vigilancia penitenciaria, Juan Benítez Yebenes.
La entrada de inmigrantes en Melilla crece un 234% en lo que va de año
Un total de 3.501 inmigrantes han conseguido entrar en Melilla en lo que va de año. Esta cifra supone un aumento del 234% respecto a los casi 1.500 contabilizados en el mismo periodo de 2013. Además, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "se han registrado más de 10.000 intentos de asalto en Ceuta y, sobre todo, en Melilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.