Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consecuencias de la crisis

El número de ejecuciones hipotecarias crece un 14% en el primer trimestre

Caen un 18% las demandas por despido y un 5% el desalojo de inmuebles

En España crecen las ejecuciones hipotecarias (un 13,9%), se realizan menos desalojos de viviendas (un 5%) y se presentan menos demandas por despidos en los juzgados (un 18%). Son las principales conclusiones del informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, presentado ayer por el departamento de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos del primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De las 24.226 ejecuciones hipotecarias presentadas entre enero y marzo, la mayoría corresponden a Cataluña, con 5.773, Andalucía (4.593), la Comunidad Valenciana (4.220) y, a mucha distancia, Madrid (1.979). Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y los juzgados comenzaron a sentir su devastador efecto, a partir del verano del año 2008, en España se han realizado 498.035 ejecuciones hipotecarias. En este tiempo se han sucedido 23 trimestres dramáticos que forzaron al Gobierno a aprobar, en mayo de 2013, una ley de medidas urgentes para los deudores sin recursos. Pero las cifras siguen repuntando. “La explicación es clara: la dilación del procedimiento general es la causa que genera esta situación. Muchas de las ejecuciones actuales comenzaron hace un año y medio o dos años”, analiza Alberto Vaquero, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

Los datos del informe apuntan a que la cifra de lanzamientos (desalojos por mandato judicial de viviendas y locales, tanto en propiedad como en alquiler) practicados durante los primeros tres meses del año, fue de 18.492, un 5% menos que en el mismo periodo de 2013, pero un 7% más que en el último trimestre del año pasado. “Estos datos confirman que la ley aprobada por el Gobierno no está sirviendo para solucionar el problema”, asegura Lucía Martín, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “El repunte de ejecuciones, además, va a derivar dentro de unos meses en más desahucios”.

Las cosas van mejor en el mercado del trabajo. Por tercer trimestre consecutivo caen las demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social. Las 34.327 registradas en el primer trimestre de 2014 son 7.551 menos que las cursadas en el mismo periodo de 2013. En Madrid se presentaron 6.276 despidos, una cifra similar a la de Cataluña (6.072).

Las aguas más tranquilas de la economía también afectan al número de concursos (suspensión de pagos) presentados por las empresas. La estadística judicial registró 2.174 peticiones, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior. Para encontrar una cifra trimestral inferior de concursos presentados hay que remontarse al cuarto trimestre de 2011, con 2.124. Un total de 1.504 empresas entraron en fase de liquidación, casi las mismas que en 2013. Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la que registra el mayor número de concursos, el 20,9% del total nacional.

En cuanto a los procedimientos monitorios presentados en los juzgados (procesos especiales para reclamar deudas vencidas) la estadística señala que en el primer trimestre del año fueron 170.973, un 24,6 % más que en el mismo periodo de 2013. Desde el tercer trimestre de 2008 los juzgados han recibido 4,2 millones de reclamaciones de este tipo. 

Más información