Tres policías se desvinculan de pasar información a la red de Gao Ping
Admiten consultas a bases de datos por orden de sus superiores pero niegan saber para qué Una cuarta agente niega haber acelerado expedientes para conceder tarjetas de residencia
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha tomado esta mañana declaración como testigos a cuatro policías que en 2012 trabajaban en la comisaría de Vallecas (Madrid) a las órdenes del comisario Manuel Rodríguez San Román. En el informe de Asuntos Internos, se les atribuye haber efectuado consultas en bases de datos a petición comisario, que a su vez está acusado de facilitar información a la trama de blanqueo de Gao Ping, en concreto a Yongping Wu Liu.
Tres de los policías que han declarado, Alejandro Braza, Pablo Sáiz y Tomás Guerra, tenían acceso a bases de datos (de extranjeros, antecedentes penales y Sidenpol, un programa que recoge datos de denuncias) y admitieron que hacían consultas a petición de altos mandos. Uno de los testigos estaba destinado en el archivo, mientras que otro de los policías era el jefe del grupo de seguridad ciudadana y un tercero estaba en Estadística. Pablo Sáiz fue el más explícito, y aseguró que los mandos suelen pedir consultas porque no están tan habituados en el manejo de las bases de datos y es normal que no les digan la razón de esas peticiones: "Nos limitamos a hacer lo que nos piden".
Preguntados por Yongping Wu Liu, alias Miguel el Calvo, ninguno de los interrogados dijo conocer el nombre. Uno de ellos negó haber hecho ninguna consulta en relación con la investigación en Torremolinos respecto de la trama.
Esta mañana también ha declarado una agente, auxiliar administrativa de la comisaría de Fuenlabrada, encargada de tramitar documentación de extranjeros. Preguntada por el también imputado Blas Donoso, acusado de haber hecho favores a la trama de blanqueo, aseguró que no es ni ha sido su jefe y que ella se limitaba a tramitar tarjetas de residencia para extranjeros. Explicó que esas gestiones se "realizan en el momento", cuando la persona acude con la documentación pertinente a la comisaría, y que en ningún caso se tramita ningún expediente, por lo que no se pudo manipular o hacer gestiones para acelerar la concesión de tarjetas.
Las citaciones se producen después de que el juez Moreno, que sustituye en la investigación a su compañero Fernando Andreu, interrogara hace unas semanas a nueve mandos, siete de la Policía Nacional y dos de la de Fuenlabrada (Madrid), imputados en el procedimiento por prestar presuntamente favores a los miembros de la red a cambio de cajas de vino, jamones, masajes, móviles y entradas para el fútbol o los toros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.