“La mierda ya no viene a Sestao, yo me encargo de que se vayan a base de hostias”
SOS Racismo denuncia al alcalde de Sestao por negarse a empadronar inmigrantes

"La mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias". El alcalde de Sestao (Bizkaia), Josu Bergara (PNV), se refería con estas palabras a los inmigrantes que solicitan empadronarse en su localidad; según ha denunciado la ONG SOS Racismo, que ha presentado como prueba una grabación con las declaraciones del regidor vasco. Un caso que ya se encuentra en los juzgados, puesto que más de cinco familias han denunciado al primer edil por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a registrarlas en el municipio por ser extranjeros.
La representante de la ONG, Nekane García, ha explicado que detectaron problemas de empadronamiento en 2012 y que, entonces, intentaron solucionarlo directamente con Bergara. Pero, ante la negativa del alcalde, los denunciantes pidieron la intervención del Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), que instó al regidor a empadronar a los inmigrantes. Una medida que no tuvo efecto, por lo que recurrieron a la vía administrativa y al Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad responsable del padrón, para tratar de solucionar el problema.
Finalmente, el colectivo ha optado por los tribunales. En la denuncia presentada este jueves en el juzgado de Barakaldo (Bizkaia), municipio vecino a Sestao, se aportan como pruebas las grabaciones de dos reuniones del alcalde con inmobiliarias de la localidad para, según SOS Racismo, usar una base de datos con antecedentes policiales para hacer una "selección" y evitar que inmigrantes "conflictivos" alquilaran viviendas en Sestao. En esas grabaciones, según la ONG que apoya a los denunciantes, Bergara reconoce que "incumple" la ley "todos los días, a todas horas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































