¿Qué medidas de anticorrupción vigentes en Bruselas trasladaría a España?
Los candidatos a las europeas responden a EL PAÍS sobre medidas de transparencia
Miguel Arias Cañete (PP). “La UE tiene numerosas normativas relativas a la transparencia, y el Parlamento Europeo ha adoptado un código de conducta sobre el trato de los diputados con los grupos de presión. La ley de transparencia española, impulsada por el PP, es la más avanzada en toda Europa. Es cierto que es una cámara muy abierta a los ciudadanos: se puede acceder a los documentos de las comisiones en la web, las reuniones de las comisiones se pueden ver online en directo y están abiertas al público... Quizá son medidas como estas las que podrían ser imitadas por los Parlamentos que no las tienen”.
Elena Valenciano (PSOE). “Hemos propuesto que las Cortes asuman las medidas que organizaciones especializadas han recogido en la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria. Por ejemplo, que la ciudadanía pueda tener acceso a toda la información generada por las Cámaras. También queremos crear en el Parlamento un registro de lobbies como el que ya existe en las instituciones de la UE. Y proponemos aumentar los medios para evitar conflictos entre el interés público y los intereses privados de los parlamentarios: medios para comprobar la veracidad de las declaraciones [de bienes], y un régimen sancionador eficaz”.
Willy Meyer (IU). “Se podría incorporar, por ejemplo el registro de lobbies y grupos de presión o el reglamento sobre el registro de documentos. Sin embargo, el Parlamento Europeo y las demás instituciones europeas no son la panacea en esto: este año han saltado varios escándalos de corrupción en la Comisión. Además, los principales lobbies de multinacionales campan a sus anchas por el Parlamento Europeo financiando viajes, haciendo regalos o pagando cenas. La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude ha resultado un instrumento al servicio de políticos corruptos”.
Francisco Sosa Wagner (UPyD). “Todas. La Ley de Transparencia española actual es muy insuficiente y ya ha probado que sirve para muy poco, incluso para nada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.