_
_
_
_

IU y UPyD hacen suyo el llamamiento al voto útil y contra la abstención

Rosa Díez pide a los electores que “no se queden cabreados ante la televisión”

F. MANETTO

Entre los pocos mensajes que Mariano Rajoy suele resaltar en sus mítines nunca falta el llamamiento al voto útil y algún ataque a los llamados partidos minoritarios. Los pequeños, reza el argumentario, no lograrán influir en el Parlamento europeo. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también pide con insistencia rechazar la idea de que PP y PSOE son lo mismo.

Pero, como siempre ocurre en política, casi todo es cuestión de perspectiva. ¿Qué es el voto útil? Para Rosa Díez, líder de UPyD, es “la oportunidad” de los electores para impulsar “la regeneración democrática”, quizá la principal bandera de la formación. Díez hiló ayer un alegato en defensa de los “partidos limpios y transparentes” durante un mitin en Alicante. Y trató de desmontar la tesis de populares y socialistas al mantener que “el voto útil es votar a favor de uno mismo”. Es decir, “devolverle al ciudadano la pelota al decirle que haremos lo que esté en nuestra mano”, recalcó.

La portavoz de UPyD cargó contra la distancia entre ciudadanos e instituciones, una idea habitual también en el discurso de Izquierda Unida. Y, igual que todos los dirigentes políticos, intentó conjurar la abstención, que se prevé muy elevada, en los comicios europeos. Pidió a los electores que “no se queden cabreados discutiendo con la televisión” y preguntó: “¿Ahora vamos a dejar de ir a votar, ahora que podemos?”.

IU tiene un ADN en las antípodas pero emplea una estrategia de campaña parecida, y ayer se pronunció en estos términos el líder de la formación en Andalucía. Antonio Maíllo llamó a la participación el 25 de mayo ya que, en su opinión, “la abstención no es neutral” sino que beneficia al sistema bipartidista, informa Efe. E insistió: “El bipartidismo teatraliza aparentes discrepancias pero, a pesar de que dicen que no son lo mismo hacen lo mismo en Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_