_
_
_
_
_

Aplazado el debate electoral entre el PP y el PSOE por el asesinato de Carrasco

PP y PSOE han pospuesto el duelo entre Cañete y Valenciano para el jueves 15

Flores y velas en la pasarela donde fue asesinada Isabel Carrasco.
Flores y velas en la pasarela donde fue asesinada Isabel Carrasco. CESAR MANSO (AFP)

La conmoción política por el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta del PP en León y de la Diputación de esa localidad, ha forzado a instancias del PSOE el aplazamiento del debate electoral que esta noche a las diez iba a producirse en TVE entre el candidato popular, Miguel Arias Cañete, y la socialista Elena Valenciano. La fecha alternativa aceptada es el jueves 15, aunque tenía inconvenientes como que es la misma en la que se celebra en Bruselas otro debate, en este caso a cinco, en el que participan el candidato socialista Martin Schulz y el popular Jean-Claude Juncker. Este debate también lo televisará el Canal 24 horas de TVE a las 21 horas, es decir, justo antes del cara a cara Cañete-Valenciano. Además, el jueves es un día festivo en Madrid

A primera hora de esta mañana el  coordinador de la campaña electoral del PSOE, Óscar López, había comunicado a RTVE la postura de los socialistas, contrarios a la cita electoral "teniendo en cuenta la situacion de duelo y conmocion provocada por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León". López solicitó a RTVE y a la Academia de Televisión una nueva fecha para el debate en los proximos días.

El Partido Popular, que ha suspendido para hoy todos los actos de campaña atendió a la petición de los socialistas. Su presidente, Mariano Rajoy, viaja a esta hora a León para participar en el funeral por Isabel Carrasco.

La petición del PSOE provocó una cierta perplejidad en el PP que prefería mantener para hoy el cara a cara. Para el miércoles no podía ser porque se juega la final de la Europa League de fútbol entre el Sevilla y el Benfica y por eso se decidió hacerlo el jueves. Los socialistas llegaron a plantear que se celebre el próximo lunes pero ese día será el debate con todos los partidos con representación en el Parlamento Europeo y, por eso, finalmente, será el jueves salvo que haya nuevo aplazamiento. La coincidencia con el debate europeo en Bruselas provocó sorpresas en otros partidos, como ha explicado en el Congreso José Luis Centella, portavoz de Izquierda Unida.

La Policía Nacional busca el arma con la que fue asesinada en el fondo del río Bernesga de la localidad leonesa. La juez que instruye el caso, del juzgado de Instrucción 4, ha decretado el secreto de sumario. Lo más probable es que las dos detenidas sospechosas del asesinato pasen mañana a disposición judicial. Esta mañana la Policía recibirá el informe preliminar de la autopsia de Carrasco, que murió por cuatro impactos de bala cuando se desplazaba a pie desde su domicilio a la sede del Partido Popular en la tarde de ayer. Numerosos curiosos han visitado hoy el lugar del crimen, la pasarela sobre el río donde alguien ha colocado un ramo de flores y velas en memoria de Isabel Carrasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_