Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez imputa a Montserrat Caballé por fraude fiscal de 500.000 euros

Citada a declarar el 9 de mayo por una cuenta en Andorra donde habría ingresado los beneficios de sus conciertos internacionales

Un juzgado de Barcelona ha imputado por fraude fiscal a Montserrat Caballé. La soprano eludió, presuntamente, el pago de medio millón de euros a Hacienda en 2010 en concepto de IRPF.  Según la querella de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, Caballé gestionó una serie de eventos y actuaciones musicales en Europa a través de una sociedad andorrana, lo que le permitió eludir el pago de impuestos.

En un escueto comunicado remitido la noche de este martes a la agencia Efe, la soprano catalana asegura que “los problemas que haya podido tener con la Hacienda pública están en vías de solución”. También afirma que ni ella ni sus representantes legales han recibido hasta el momento ninguna comunicación con respecto a la citada imputación.

"Los problemas que haya podido tener con Hacienda están en vías de solución", asegura la soprano

La fiscalía cita, en concreto, diversas actuaciones y grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona, cuya contratación fue gestionada por esa sociedad andorrana para eludir el pago del IRPF. La artista percibió, supuestamente, el dinero por esos eventos en un banco del mismo país.

La querella, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, añade que Caballé vivía habitualmente en Barcelona, a pesar de que constaba que estaba residiendo en Andorra. En total, ingresó dos millones de euros por esas actuaciones, de los que debió haber abonado 508.000 euros a la Agencia Tributaria. Caballé declarará como imputada el próximo 9 de mayo por un delito contra la hacienda pública.

El ministerio público cree que, "con el deseo de obtener un mayor beneficio de la actividad profesional que desarrollaba a base de no ingresar en la Hacienda Pública el dinero que correspondía al IRPF", la artista figuraba formalmente como residente en la localidad Sant Julià de Lòria de Andorra, país considerado paraíso fiscal. Caballé, añade la Fiscalía, "guiada por el mismo deseo y para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia real en España y no le pudiera exigir el pago del impuesto correspondiente", firmó a través de la empresa andorrana Reial Classics S.L. la gran mayoría de contratos para recitales y grabaciones del año 2010.

En el resto de contratos que firmó con su propio nombre, sostiene la querella, Montserrat Caballé hizo constar como domicilio el Principado de Andorra e indicó que el dinero que obtuviera con sus conciertos se cobrara en efectivo, por cheque nominativo o mediante ingreso en la mencionada cuenta en Andorra.

Durante el año 2010, Caballé actuó en varios conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, y efectuó grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona.

La soprano ha reducido sus actuaciones en los últimos dos años como consecuencia de su delicado estado de salud. En 2012 sufrió un ictus y a finales de ese mismo año se rompió un húmero mientras se encontraba en Rusia para una actuación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información