El PNV exige al Gobierno la devolución de “símbolos capturados” en la Guerra Civil
La formación pide un debate en el Congreso sobre el material "arrebatado" por el bando nacional
El PNV solicita al Gobierno la devolución de símbolos, banderas y objetos capturados por el bando nacional durante la Guerra Civil. La formación nacionalista ha registrado este martes una Proposición No de Ley en la que pide un debate un el Congreso de los Diputados para que este material regrese a las instituciones, partidos políticos y centrales sindicales que defendieron la legalidad republicana.
"Todo este material incautado y arrebatado a la fuerza sigue en propiedad del Estado, e incluso se exhibe en museos e instituciones propias del Estado, lo cual es una ofensa para la memoria histórica", señala el texto de la iniciativa, firmado por el portavoz del PNV en la Cámara baja, Aitor Esteban.
La formación reconoce que “tras la Transición se subsanaron en parte algunas de las injusticias cometidas en la Guerra Civil y en la Dictadura”, pero insiste en la necesidad de "subsanar esta injusta situación". Para ello, reclama al Estado que se lleve a cabo una clasificación de esos símbolos y que, "una vez realizado el inventario de dichos objetos, proceda a la devolución de los mismos a los propietarios a los que fueron arrebatados".
El PNV pide también que se tomen "las medidas jurídicas o reglamentarias pertinentes para que la comercialización de los símbolos y objetos capturados o incautados, y que actualmente se encuentren en manos privadas, quede prohibida y sea penalizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.