Bruselas insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE
El Ejecutivo comunitario remarca que tendría idéntica consideración que un “país tercero”

Nuevo jarro de agua fría para las aspiraciones catalanas de conjugar independencia con pertenencia a la Unión Europea (UE). El Ejecutivo comunitario ha reiterado hoy que la potencial independencia de Cataluña tendría una primera repercusión automática: su salida inmediata de la Unión y su consideración como un "país tercero". La Comisión Europea responde así al informe que ayer publicó el Consejo Asesor para la Transición Nacional según el cual Cataluña seguiría vinculada a la UE por razones de "lógica y pragmatismo".
"Un nuevo Estado se convertiría, por el hecho mismo de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados de la Unión no se aplicarían desde el mismo día de su independencia", ha subrayado un portavoz comunitario. "La Comisión lleva meses e incluso años diciendo que ante escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado, no será neutral con respecto a los Tratados".
Desde el inicio del proceso soberanista catalán, el Ejecutivo comunitario no ha movido un ápice su postura sobre una potencial adhesión a la UE: tendría que dar los mismos pasos que cualquier otro país que quisiera pertenecer al bloque comunitario. Es decir, Cataluña tendría que empezar desde cero el procedimiento de entrada a la Unión sin que Bruselas contemple la creación de ningún atajo excepcional. Llegado el caso, el portavoz de la UE ha recalcado hoy que expresaría su opinión sobre las consecuencias legales bajo la ley comunitaria, “a petición del Estado miembro y detallando un escenario preciso”.
Según esta misma fuente, la Comisión Europea "siempre ha señalado que su papel no es expresarse sobre cuestiones de organización interna o estructura constitucional de los Estados miembros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo





























































