Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Margallo alega “poderosas razones” para vetar al ‘número dos’ de Moratinos

El ministro ya se negó a que De la Iglesia fuera cónsul en Roma

Juan Pablo de La Iglesia, en julio de 2007.
Juan Pablo de La Iglesia, en julio de 2007. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado “encantado” de acudir al Congreso para explicar su política de nombramientos, como ha pedido el PSOE, y ha negado que el veto al diplomático Juan Pablo de la Iglesia, número dos del departamento en la etapa de Moratinos, suponga una discriminación política.

En una rueda de prensa en Argelia, Margallo ha dicho que desde que es ministro ha firmado entre 400 y 500 nombramientos y ha calificado de “caso aislado” el veto a De la Iglesia. “Hay razones más que poderosas para demostrar que no podía gozar de la confianza del ministerio”, ha añadido.

La Junta de la Carrera, en la que están representadas todas las categorías del colectivo diplomático, propuso al exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica como cónsul general en Buenos Aires, pero Margallo ejerció su derecho de veto. Ya el año pasado rechazó su nombramiento como cónsul en Roma.

Margallo ha subrayado que su política de personal ha venido guiada por tres principios: reservar a los diplomáticos los puestos de embajador salvo casos excepcionales (la única excepción ha sido Federico Trillo en Londres), seguir las recomendaciones de la subsecretaría y, “lo más importante, que el Servicio Exterior funcione sin tensiones ni dificultades”.

En el caso del consulado de Buenos Aires, ha añadido, “el embajador y el director general del área consideraron que esa presencia no contribuiría al funcionamiento suave de la institución en un país complicado”, en alusión a Argentina.

Fuentes diplomáticas indicaron que el subsecretario, Rafael Mendívil, ofreció a De la Iglesia el consulado en Houston (EE UU), pero este lo rechazó porque se le obligaba a renunciar al de Buenos Aires, para el que era el candidato mejor clasificado por su dilatada experiencia y hoja de servicios.

Más información