Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior deniega indemnizaciones a 46 víctimas por pertenecer al mundo de ETA

Son personas atacadas por el GAL o el batallón vasco español, según Amaiur

Fernández justifica que participaron en una organización violenta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado hoy en el Pleno del Congreso que se han denegado ayudas y subvenciones a 46 personas en el marco de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, por pertenecer al mundo de ETA.

Fernández Díaz ha respondido así a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Maite Ariztegui sobre si considera que todas las víctimas son una prioridad para el Gobierno. En su intervención, la diputada de Amaiur ha lamentado que el Gobierno "menosprecie a algunas víctimas" y le reprochado que se hayan denegado subvenciones a "víctimas reconocidas del GAL, del batallón vasco español y de otros grupos paraestatales".

El titular de Interior ha contestado que en base al convenio europeo de indemnización a las víctimas de delitos violentos, incorporado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, "se le han denegado ayudas a 46 personas desde que entró en vigor la citada norma que pertenecían al mundo de ETA".

Este texto, ha mencionado el ministro, incluye un artículo que señala que la concesión de ayudas y prestaciones se someterá a los principios que se establecen en el convenio europeo.

Ha agregado que el texto comunitario dice que se podrá reducir o suprimir la indemnización si la víctima o el solicitante participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos.

Además, Fernández Díaz ha emplazado a la parlamentaria de Amaiur a "exigir a la banda terrorista su disolución y a los presos que manifiesten perdón por los daños cometidos".

"En todo caso estaríamos hablando de víctimas distintas", ha precisado.