Los vídeos desmontan la acusación contra los bomberos

Según la policía, la llegada de un camión de bomberos rompió la defensa de los antidisturbios

La versión de la policía de que la llegada de un camión de bomberos rompió la línea de defensa establecida por los policías antidisturbios el pasado sábado en la Marcha de la Dignidad ha sentado muy mal en este cuerpo de emergencias y en el Ayuntamiento. Estos esgrimen varios vídeos grabados por algunos manifestantes para rebatir tal versión.

Según los responsables municipales, los bomberos fueron requeridos por el centro de coordinación de la policía y, además, que ya había pasado el grueso de los disturbios cuando llegó el camión del parque VI (situado en el centro de la ciudad).

La llamada a los bomberos para apagar el incendio se produjo a las 20.45 y el vehículo llegó a su destino a las 20.57. A esas horas ya se habían producido las mayores agresiones a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios).

Según se ve en las imágenes, el camión de bomberos llega al paseo de Recoletos cuando solo hay vehículos de Policía Municipal; y circula despacio para no atropellar a ningún peatón, ya que la calzada estaba tomada por los manifestantes.

Cuando los bomberos rebasan a algunos vehículos de la policía, tan solo un manifestante está subido en la parte trasera del camión. Los manifestantes tampoco aprovechan el supuesto abierto por los bomberos para colarse en alguna supuesta línea policial, sino que se ceban a golpes con una furgoneta de la Policía Municipal.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS