Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guardiola pide autodeterminación en un vídeo para internacionalizar la consulta

El futbolista participa en un clip junto a otras personalidades de Cataluña

El exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Bayern de Munich, Pep Guardiola, y el cantante Lluís Llach piden el reconocimiento del "derecho de autodeterminación" de Cataluña en un vídeo pensado para "internacionalizar" el proceso soberanista catalán que ha presentado hoy la Asamblea Nacional Catalana (ANC). El vídeo recupera imágenes de Guardiola de otro clip que fue difundido en septiembre del año pasado.

Guardiola, Llach y otras personalidades catalanas, como por ejemplo el escritor Albert Sánchez-Piñol, defienden en el vídeo el artículo 1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos recogido en la Carta de las Naciones Unidas.

Las citadas personalidades catalanas leen este artículo en varias lenguas (catalán, castellano, inglés, francés, alemán, árabe y chino), en el que se afirma que "todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación" y "en virtud de este derecho pueden determinar libremente su estatuto político" así como "procurar también su desarrollo económico social y cultural".

Además de Guardiola, Lluís Llach y Sánchez-Piñol, aparecen en el vídeo la actriz Sílvia Bel, el cantante Dyango, la exconsellera de la Generalitat Montserrat Tura, el directivo del FC Barcelona Dídac Lee y el músico Yacine Belahcene.

El vídeo de la ANC ha sido dado a conocer esta tarde en el acto de presentación de su "red multidisciplinar" destinada a "internacionalizar el proceso político catalán", y que ya cuenta con 23 "asambleas exteriores" si bien en los próximos meses prevé ampliar la cifra hasta las 40, con lo que estaría representada "en una quinta parte de los países reconocidos en la ONU".