La oposición se echa sobre Gallardón por negar que ha indultado a corruptos

Rosa Díez : “¿A qué llama el ministro corrupción?" PSOE, UPyD, Izquierda Plural y ERC quieren limitar las causas para el indulto

Las precisiones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre qué quiso decir cuando afirmó que él y su Gobierno no habían indultado a corruptos, no ha apaciguado a la oposición. Llovía sobre mojado porque tan solo 24 horas antes de esta afirmación, se había producido en el pleno del Congreso un vivo debate a iniciativa de Izquierda Plural sobre el cambio de la ley de indultos para que en ningún caso pudieran beneficiarse ni condenados por corrupción o por delitos que causen alarma social. Ahora, Gaspar Llamazares, de IU, ha acusado al ministro de mentir porque ha indultado “a corruptos de su partido, de otros y del mundo empresarial”.

En sentido estricto no existe el delito de corrupción pero los casos de malversación de fondos públicos, apropiación indebida, engaño a Hacienda y otros de tipo económico son considerados dentro de un capítulo genérico de corrupción. A este asidero se ha agarrado el ministro para tratar de convencer de que no mintió. Para aclararlo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha presentado un paquete de preguntas al Gobierno para que explique qué entiende por corrupción.

Más información

El primero en dar la alarma sobre las apreciaciones del ministro fue el portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que con una nota manuscrita leyó en el Congreso los nombres que a él le salían de “corruptos” indultados en tiempos del Gobierno del PP. “Hemos cogido al ministro en falta, sí ha indultado a corruptos”, ha inferido Llamazares.

"¿A qué delitos concretos se refiere el ministro cuando habla de corrupción? ¿No considera el Gobierno el delito de malversación como un delito asociado a la corrupción?", pregunta la portavoz de UPyD, Rosa Díez. No se queda ahí: “Si descarta aquellos relacionados con la corrupción, ¿cómo explica los numerosos concedidos a personas condenadas por delitos de malversación de fondos públicos?", añade.

Antes de la afirmación del ministro, el diputado de ERC Joan Tardá ya había reprochado al Ejecutivo “los indultos a chorizos, véase banqueros y otra gente así”. Después de la apreciación del ministro de que jamás indultará a un corrupto, Tardà ha espetado: “El ministro miente al igual que lo hizo cuando mencionó un informe que demostraba que a partir de la ley de plazos se había incrementado el número de interrupciones del embarazo cuando no es así”. Y citó varios casos de indultados para concluir: “Gallardón es el ariete de la mentira y de hecho forma parte de un gobierno de mentirosos”.

El debate de tasar las causas para el indulto no va a decaer a pesar de que el PP rechazó la iniciativa el pasado martes. La oposición proseguirá en su afán de cambiar la ley de 1870 para que el Parlamento tenga algo qué decir al respecto o, por lo menos, que sea informado, a través de la comisión de Justicia, de los condenados a los que se les conceda esta medida de gracia.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50