_
_
_
_

Los socialistas navarros exigen elecciones anticipadas y la dimisión de Barcina

El PSN critica la situación "insostenible" en la que se encuentra Navarra

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Navarra (PSN) se ha reunido este sábado con carácter extraordinario para analizar la crisis de gobierno en Navarra y la negativa de la presidenta Yolanda Barcina (UPN) a dimitir. El PSN denuncia la "situación insostenible por la que atraviesa la comunidad foral como consecuencia de la crisis institucional" y pide la dimisión de Barcina como "último acto de responsabilidad" y la convocatoria "inmediata de elecciones".  

Por otro lado, el PSN-PSOE iniciará durante la próxima semana una ronda de contactos con el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra, de menor a mayor, a excepción de Bildu, con el fin de explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente. En este sentido, el PSN insiste en que no tienen "ningún pacto" con Bildu y añaden: "Ni lo hemos buscado [el pacto] ni lo vamos a buscar y muchísimo menos un Gobierno de coalición, como torticeramente se ha tratado de trasladar. 

Más información
Barcina desoye la petición de la comisión de investigación navarra de que dimita
18 meses de desgobierno en Navarra
desplazados » La tormenta de la Hacienda Foral
Rajoy lleva al debate su apoyo a Barcina: “En Navarra no hay corrupción”

La comisión parlamentaria que ha investigado en la última semana las supuestas irregularidades en el Gobierno navarro terminó este viernes sus trabajos aprobando unas conclusiones en las que considera probadas las “injerencias en grado de tentativa” que había denunciado la exdirectora de la Hacienda foral, Idoia Nieves, el pasado 11 de febrero. El dictamen final, acordado por Partido Socialista de Navarra (PSN), Bildu, Aralar, Geroa Bai e IE (con 26 de 50 escaños), “reprueba y pide la dimisión” de la presidenta Yolanda Barcina (UPN) y de su consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. Y reclama que se celebren elecciones anticipadas el próximo 25 de mayo. El PSN no aclaró si presentará una moción de censura en caso de no convocarse esas elecciones.

La líder de UPN trasladó la presión sobre el futuro político de Navarra a la dirección del PSOE. “En estos momentos en lo que tengo que confiar es en el sentido de Estado del señor Rubalcaba”, dijo el viernes en Onda Cero. Más tarde añadió: “Sigo creyendo en [Alfredo Pérez] Rubalcaba y Elena Valenciano”, en referencia a que el secretario general y la vicesecretaria general del PSOE aseguraron que no pactarán con Bildu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_