PP y PSOE aceptan llevar el terrorismo a la Corte Penal a petición de UPyD

El objetivo es lograr que estos crímenes no prescriban El PP aprueba sus 15 mociones, acepta nueve de la oposición y rechaza 81

La liturgia de discusión en los despachos y en los pasillos en las horas previas a la votación de las resoluciones del debate de la nación se cumplió este jueves un año más con el resultado habitual bajo un Gobierno con mayoría absoluta.

El PP aprobó 22 de las 105 resoluciones presentadas, pero ninguna del PSOE ni de Izquierda Plural. Sin embargo, las transacciones y los votos cruzados lograron unir al PSOE y al PP en torno a una iniciativa presentada por UPyD sobre la consideración del terrorismo como crimen de lesa humanidad; y a todos sobre un texto de ERC. Estos acuerdos demuestran, según el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, “la actitud de consenso” de su grupo.

» Terrorismo. La unidad, o el mayor número de apoyos, llegó con una moción sobre el terrorismo. Con los votos del PP y del PSOE, a iniciativa de UPyD, el Congreso instó al Gobierno a que proponga a la Corte Penal Internacional (CPI) la inclusión del delito de terrorismo en la panoplia de crímenes de lesa humanidad. Esta es la forma de que no prescriban, como ocurre con el genocidio. De esta manera, se elude el debate iniciado sobre si el terrorismo de ETA puede considerarse genocidio en sus objetivos. El Gobierno debe hacer las gestiones ante la corte de La Haya. En la misma moción aprobada de la mano de UPyD se insta al Gobierno a mantener la “atención y protección” a las víctimas del terrorismo, así como a la creación de un Centro Memorial que permita “honrar solemnemente” a todas las víctimas.

Más información

» Navarra autónoma. La defensa de la identidad de Navarra fue recogida en otra de las mociones aprobadas, a propuesta de UPN y con el apoyo del PP y UPyD. Fue defendida por el diputado de UPN Carlos Salvador. Se trata de “evitar la modificación del estatus jurídico de Navarra”, dado que si eso sucediera sería “el paso previo a la fractura de España”. Con esta resolución se trata de conjurar el peligro siempre latente para un sector de los navarros de que su comunidad pueda pasar a vincularse con el País Vasco. El texto de la moción sugiere esa interpretación: se trata de evitar “la instrumentalización de la educación, la elaboración de un relato que justifique la actividad terrorista, la manipulación de la historia para justificar sus objetivos de construcción nacional”.

» Medidas Anticorrupción. El PP, junto a CiU, UPyD y PNV, votó una propuesta de regeneración democrática que no supone novedad, al conectar con las medidas ya anunciadas por el Gobierno y las dos aprobadas en sendos proyectos de ley el pasado viernes. A propuesta de CiU se aprobó “el estudio” para la regulación de los lobbies.

» Inmigración. Nada de lo que querían los grupos de oposición sobre protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en relación con la inmigración irregular se ha aprobado. Todos tenían en la mente a los 15 inmigrantes muertos en la playa ceutí de Tarajal. La propuesta aprobada es la que presentó el PP, e insta al Gobierno a “defender de manera rotunda ante la Unión Europea (UE) la aportación de más medios para garantizar la seguridad en las fronteras españolas, que son fronteras de la UE”.

» A favor de los homosexuales en todo el mundo. La mano tendida del PP se tradujo también en la aceptación de una moción de ERC que unió a todo el Congreso. El Gobierno se compromete a defender a gays, lesbianas y transexuales ante todos los organismos internacionales hasta conseguir eliminar las leyes de los países que los persiguen.

» PNV y CiU, infraestructuras. No ha salido bien parado el nacionalismo en sus reivindicaciones fundamentales, pero sí en sus peticiones de infraestructuras para sus comunidades, sobre todo ferroviarias.

» Aborto. Otra multa a Villalobos. La lista de lo no aprobado es mucho más larga. La retirada de la reforma de la ley del aborto, votada por todos los grupos, ha sido rechazada por el PP, aunque a la moción del PSOE se ha unido la diputada del PP Celia Villalobos, que asumirá una segunda multa por romper la disciplina (500 euros por cada una).

» Rechazo a la reprobación de Rajoy. La oposición reclamó, sin éxito, la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Tampoco consiguió aprobar la oposición el plan contra la pobreza infantil que defendió UPyD. Socialistas e IU se unieron con una iniciativa de Izquierda Plural que también fue apoyada por los parlamentarios de UPyD para reprobar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La resolución no prosperó: el PP votó en contra y CiU y PNV se abstuvieron. El texto rechazado decía así: “Se reprueba al presidente del Gobierno por situar a España en un retroceso económico, social y de involución democrática sin precedentes”.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50