Barcina medita cómo llegar a las elecciones: “No voy a dimitir”
La presidenta navarra sopesa disolver el Parlamento o forzar al PSN a converger con Bildu
El círculo de confianza de Yolanda Barcina (UPN) rodea a la presidenta navarra desde que la tarde del pasado martes la denuncia de irregularidades en la gestión de la Hacienda Foral por parte de su ex directora, Idoia Nieves, rompiera la tensa calma de su minoría parlamentaria. Desde que el PSN amenazara con la moción de censura para forzarle a convocar elecciones anticipadas en mayo, Barcina y sus asesores analizan los posibles escenarios, una vez se resignan a esa convocatoria electoral. La propia Barcina ha afirmado en una entrevista con Navarra Televisión que no va a dimitir y ha planteado al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que, "si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros".
La presidenta del Gobierno ha indicado que, "si quiere hacer una moción de censura, yo incluso le diría al señor Roberto Jiménez que para qué hacer este paripé de esperar 15 días". "Que la presente ya. No voy a dimitir. Que presente el señor Roberto Jiménez con Bildu la moción en el momento que quiera. Incluso que nos ahorre este paripé a todos los navarros", ha insistido.
Hoy el entorno de la presidenta apuesta por forzar a los socialistas a la imagen de sacarle del gobierno mediante una moción de censura en la que necesita los 7 votos de Bildu. Creen que la prioridad está en demostrar la inocencia de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, acusada de intentar favorecer a las empresas a las que asesoraba antes de llegar al cargo por parte de la ex directora de Hacienda y consideran que arrojar la toalla supondría reconocer su responsabilidad. Juega en su contra el calendario, que marca 15 días para concluir la comisión de investigación que aprobó ayer el Parlamento y la mayoría de la oposición en la cámara, decisiva para ratificar las conclusiones a las que llegue esa apresurada investigación sobre la Hacienda Foral.
Además, salir del gobierno mediante una moción de censura por un supuesto caso de corrupción dejaría tocado el liderazgo de Barcina en su partido, tras ganar por un estrecho margen el congreso del año pasado.
Con esos riesgos encima de la mesa, las declaraciones de la presidenta a Diario de Navarra, en las que habló de luchar "para que no haya un gobierno con Bildu ni dos meses", han dado aire a quienes, dentro de su partido apuestan por la disolución del Parlamento por iniciativa propia. Esa idea mantendría a UPN en un gobierno en funciones, evitando el ejecutivo "de auditoría", propuesto por el líder del PSN, Roberto Jiménez.
El portavoz parlamentario de los regionalistas, Carlos García Adanero, ha considerado que esa idea podría ser interesante "para evitar que Bildu pueda estar un solo minuto en el Gobierno de Navarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.