_
_
_
_
_

Injerencias en la agencia tributaria foral

La exdirectora de Hacienda denuncia la intromisión en su trabajo de la vicepresidenta navarra

Marién Kadner

Idoia Nieves Nuin, exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra, denunció el pasado martes ante el Parlamento navarro “injerencias persistentes” en su trabajo por parte de su superiora, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea Zubelzu, de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

En diferentes ocasiones, la exresponsable de Hacienda asegura que la consejera le pidió información concreta sobre algunos contribuyentes; intentó impedir actuaciones previstas sobre estos; e incluso llegó a advertirle por correo electrónico: “Me parece una faena [...], yo creo que no es buena política. Lo voy a comentar con la Presidenta ya que se trata de un contribuyente muy importante para nuestra comunidad”.

Más información
Un caso de corrupción pone al límite el Gobierno de Barcina en Navarra
Barcina: “Hay muchísimas posibilidades de elecciones en Navarra en mayo”

El pasado 20 de enero, Nieves presentó su “dimisión irrevocable” a la consejera Goicoechea. Lo que quizá no se imaginaba esta es que su exsubordinada revelaría el pasado martes los detalles de su dimisión ante los parlamentarios de la Cámara. Nieves contó a los diputados: “Atendí una invitación para comer en un restaurante de la ciudad, en concreto, en el Merca'o. En la sobremesa [Goicoechea] me pidió que le diera una copia del Plan de Inspección con el fin de saber si entre los contribuyentes seleccionados para ser objeto de inspección se encontraban clientes de su asesoría fiscal”.

Goicoechea niega estas acusaciones y se desvincula de su antigua asesoría fiscal. Sin embargo, no cerró su despacho profesional, sino que cedió su cartera de clientes a quien entonces era la número dos de su oficina, la abogada Ana Cámara, según informa la cadena SER. Además, el lugar y teléfono de operaciones de Cámara coinciden con el estudio de arquitectura del marido de Goicoechea, según el registro del Colegio de Abogados de Pamplona.

Nieves insiste en su declaración: “También me preocupó constatar que recibía clientes como si siguiera siendo su asesora fiscal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Nieves añade otra causa de dimisión: “Tu decisión de retrasar las devoluciones del IVA” y sus consecuencias. Según la exdirectora de Hacienda, a pesar de que advirtió de “que se incumplirían los plazos legales de devolución y que se perjudicaría gravemente a los contribuyentes en un momento especialmente difícil para ellos”, la presidenta de la comunidad foral, Yolanda Barcina, “ordenó que se diera prioridad al cumplimiento del objetivo de déficit”.

También incluye en la declaración una crítica a la ausencia de objetivos en una “reforma fiscal integral” que quería hacer el Gobierno navarro. En su opinión, las indicaciones de la consejera de Economía y Hacienda eran “pocas y difusas”.

“La consejera me reprochó mi actitud y me acusó de no tener perfil político. Efectivamente, no estoy afiliada a ningún partido, pero esto no ha impedido que preparase los proyectos de ley foral con los valores de UPN”, afirma Nieves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_