Montoro quiere evitar “tensiones” pero acusa a Mas de entorpecer la recuperación
El ministro asegura que hay políticos en Cataluña "que están poniendo palos en las ruedas" Afirma que el Gobierno no quiere tensar el debate "más de lo estrictamente necesario"
El Gobierno no quiere "tensar" las relaciones con el presidente de la Generalitat "más de lo estrictamente necesario". Ese es el límite que se fija el Ejecutivo y que, sin embargo, no ha impedido al ministro de Hacienda acusar a Artur Mas, sin nombrarle, de entorpecer la recuperación económica. Y tampoco ha logrado rebajar la tensión del debate parlamentario mantenido este miércoles con Rosa Díez. Cristóbal Montoro ha vuelto a rechazar el plan soberanista del líder de Convergència asegurando, en el Pleno del Congreso de los Diputados, que "quienes anteponen otros objetivos a la superación de la crisis económica, están entorpeciendo la recuperación"
"Hay políticos en Cataluña a los que no les interesa que llegue pronto la recuperación de empleo", ha agregado el titular de Hacienda en su respuesta a una interpelación de UPyD sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno "para garantizar la protección del interés general y el cumplimiento de la legalidad, quebrantada por diversos actos ya ejecutados en desarrollo del proyecto secesionista".
Montoro ha asegurado que esos políticos "están poniendo palos en las ruedas" y aun así, en su opinión, no lograrán frenar la recuperación. "No pueden con lo que está ocurriendo en el seno de la sociedad catalana y sociedad española", ha enfatizado. Para el ministro, que hace menos dos semanas anunció en Barcelona la supresión de las balanzas fiscales a cambio de unas "cuentas públicas regionalizadas", es "perfectamente compatible" tratar de evitar nuevas tensiones con una actitud firme ante la Generalitat y la hoja de ruta de Mas.
La portavoz de la formación magenta ha calificado de "inaceptable" la actitud de "inacción" del Gobierno ante el "abierto desafío" de Mas y Montoro, que he replicado "no sé qué llama estar en la inacción", ha aprovechado el debate para abundar en el discurso de recuperación económica esgrimido desde hace meses por todos los miembros del Ejecutivo y los dirigentes del PP. Y ha ido más allá al acusar a Díez de no saber ver las mejoras del cuadro macroeconómico y, por tanto, no estar interesada en la recuperación.
Con ese argumento, el ministro de Hacienda ha defendido también, igual que lo hizo el propio Mariano Rajoy en su intervención en la convención del PP catalán el pasado 25 de enero, que "la independencia de Cataluña es imposible en términos económicos". Y también lo es en términos legales. "Aunque quisiera, el Gobierno no podría hacerlo de manera distinta, ese es el imperio de la ley", ha mantenido tras citar las palabras del jefe del Ejecutivo, quien aseguró que mientras siga en La Moncloa "no se celebrará el referéndum ni se fragmentará España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.