El Supremo confirma la pena de 44 años para el asesino del empresario Uría
El teléfono desde el que se preparó el atentado contra el empresario tenía ADN del terrorista
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 44 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al etarra Manex Castro Zabaleta condenado a 44 años de cárcel por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, cometido en Azpeitia (Gipuzkoa) el 3 de diciembre de 2008.
El Supremo rechaza todos los motivos alegados por la defensa de Castro tras una sentencia en la que la Audiencia Nacional condenó al etarra tras encontrar rastros de su ADN en el teléfono que se utilizó, según el tráfico de llamadas, durante la preparación y ejecución del atentado contra el empresario.
La defensa consideró esta prueba insuficiente pero el tribunal apunta que el acusado no explicó porqué este teléfono fue arrojado en una bolsa de basura a un contenedor y porqué en su domicilio se encotnraban las tarjetas telefónicas correspondientes con números utilizados en atentados anteriores del comando Ezuste. "Si Manex no dio ninguna explicación sobre el particular, debe concluirse que participó en el crimen enjuiciado, siendo esta inferencia plenamente razonable", indica la sentencia.
Además, el fallo, conocido este martes señala que "la prueba indirecta no es de menos intensidad convictiva que la directa, ni enerva la presunción de inocencia del acusado de forma diversa".
El Supremo tambnién se refiere al testimonio de varios compañeros de trabajo que trataran de exculpar a Castro y sobre los que señala que: "la distancia entre el lugar del atentado y el del trabajo del recurrente no esmás de cuarenta minutos, por lo que es compatible que se encontrara en el lugar de su actividad laboral ese día antes de las 14:30 horas, tras llevar a cabo la acción terrorista a que se refieren estas actuaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.