_
_
_
_
_

El Supremo confirma la pena de 44 años para el asesino del empresario Uría

El teléfono desde el que se preparó el atentado contra el empresario tenía ADN del terrorista

María Fabra

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 44 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al etarra Manex Castro Zabaleta condenado a 44 años de cárcel por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, cometido en Azpeitia (Gipuzkoa) el 3 de diciembre de 2008.

El Supremo rechaza todos los motivos alegados por la defensa de Castro tras una sentencia en la que la Audiencia Nacional condenó al etarra tras encontrar rastros de su ADN en el teléfono que se utilizó, según el tráfico de llamadas, durante la preparación y ejecución del atentado contra el empresario.

La defensa consideró esta prueba insuficiente pero el tribunal apunta que el acusado no explicó porqué este teléfono fue arrojado en una bolsa de basura a un contenedor y porqué en su domicilio se encotnraban las tarjetas telefónicas correspondientes con números utilizados en atentados anteriores del comando Ezuste. "Si Manex no dio ninguna explicación sobre el particular, debe concluirse que participó en el crimen enjuiciado, siendo esta inferencia plenamente razonable", indica la sentencia.

Además, el fallo, conocido este martes señala que "la prueba indirecta no es de menos intensidad convictiva que la directa, ni enerva la presunción de inocencia del acusado de forma diversa".

 

El Supremo tambnién se refiere al testimonio de varios compañeros de trabajo que trataran de exculpar a Castro y sobre los que señala que: "la distancia entre el lugar del atentado y el del trabajo del recurrente no esmás de cuarenta minutos, por lo que es compatible que se encontrara en el lugar de su actividad laboral ese día antes de las 14:30 horas, tras llevar a  cabo la acción terrorista a que se refieren estas actuaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_