Montoro publicará las balanzas fiscales sin el criterio que prioriza la Generalitat
El polémico instrumento se incluirá en las llamadas cuentas públicas territorializadas
El Ministerio de Hacienda incluirá también las balanzas fiscales —que mostrarán cómo están financiadas las comunidades— en el informe sobre las cuentas regionales territorializadas que ha encargado a tres académicos.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro difundió ayer en su portal de Internet el contenido del seminario celebrado la semana pasada para la presentación del nuevo “sistema de cuentas públicas territorializadas”. Ese modelo pretende separar las partidas del presupuesto que se asignen territorialmente y las que no lo están para mostrar los recursos que recibe cada comunidad en términos per capita.
El sistema ofrecerá información sobre decenas de variables regionalizadas que no detallaban las balanzas fiscales. Pero para obtener estos datos los expertos deben calcularlas previamente. La polémica ha surgido porque los académicos solo utilizarán uno de los dos métodos usados anteriormente para el cálculo de la situación fiscal de las comunidades: el de “carga-beneficio”. Este sistema imputa a los territorios la parte proporcional de los gastos generales del Estado. Es decir, un cuartel que esté en Melilla —se considera que la seguridad beneficia a todos— se imputa proporcionalmente a todas las autonomías. Los expertos no usarán el método del “flujo monetario” que solo tiene en cuenta los recursos netos que entran y salen de un territorio, que es lo que más interesa a Cataluña, Madrid, Baleares o Valencia.
Tanto los expertos como el Ministerio de Hacienda aclararon ayer que nunca se habían negado a publicar las balanzas fiscales, aunque admiten que se hará con el criterio que han fijado los académicos que no gusta a la Generalitat catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.