_
_
_
_
_

PP y PSOE evitan que el Constitucional vuelva a anular estatutos refrendados

Coinciden en recuperar el recurso previo tras la experiencia de Cataluña

Soraya Rodríguez y Alfonso Alonso, el pasado noviembre en el Congreso.
Soraya Rodríguez y Alfonso Alonso, el pasado noviembre en el Congreso.ULY MARTÍN

PP y PSOE recuperarán en breve el recurso previo de inconstitucionalidad para estatutos de autonomía. Es decir, que el Tribunal Constitucional se pronunciará antes de que esas normas entren en vigor o que sean sometidas a referéndum.

Los dos principales partidos han coincidido en presentar proposiciones similares en el Congreso de los Diputados, que podrían estar en vigor antes de verano tras el trámite parlamentario. Los dos textos no son idénticos, pero está garantizado el acuerdo de PP y PSOE para modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Hace un mes, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSC, Pere Navarro, acordaron poner en marcha varias medidas que incluían tres iniciativas parlamentarias: la creación de una subcomisión parlamentaria sobre el modelo territorial, una proposición no de ley instando al Gobierno a convocar la comisión mixta Estado-Cataluña y la proposición de ley sobre el recurso previo para Estatutos.

La subcomisión no se ha votado, pero el PP ha mostrado escaso entusiasmo, lo que apunta a que será rechazada la iniciativa. La convocatoria de la comisión mixta fue ya rechazada por la mayoría absoluta del PP en el Congreso.

Soraya Rodríguez y Alonso hablaron antes de presentar las iniciativas

El último acuerdo, el del recurso previo, nunca antes había sido defendido expresamente por los socialistas, aunque lo manejaran habitualmente algunos dirigentes. El PP sí lo ha propuesto y lo tenía en su programa. El objetivo es evitar lo que ocurrió con el Estatuto de autonomía de Cataluña: que el Constitucional anulara artículos que habían sido votados en referéndum. La resolución de ese recurso presentado por el PP dio lugar a un choque de legitimidades que, según los socialistas, está en el origen del sentimiento soberanista actual en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de presentarlo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, contactó con el del PP, Alfonso Alonso, para comunicarle la iniciativa. Le recordó que el PP siempre ha defendido ese recurso previo y le pidió apoyo futuro cuando se vote en el Congreso.

Más información
Roca: “El modelo territorial está agotado por cerrazón del Constitucional”
PSOE e IU reclaman un debate territorial para toda España
Estatuto: aniversario con balance pesimista

El PSOE presentó la suya el viernes por la mañana y pocas horas después lo hizo el PP. Es decir, no hay acuerdo previo, pero sí coincidencia entre los dos partidos que han gobernado hasta ahora en España y que representan el 84% de la cámara.

CiU está a favor, mientras que el PNV rechaza la iniciativa. UPyD presentó un texto similar en mayo de 2011 que fue apoyada por el PP y rechazada por el PSOE.

El texto procede de un acuerdo entre Rubalcaba y Pere Navarro

El texto de los socialistas asegura que “se hace necesario garantizar el no siempre fácil equilibrio entre la especial legitimidad que tienen los estatutos de autonomía como norma institucional básica de las comunidades autónomas, en cuya aprobación intervienen tanto las comunidades como el Estado y, en ocasiones, el cuerpo electoral mediante referéndum, y el respeto de dicho texto al marco constitucional”. Expresamente, asegura que “se hace necesario evitar el choque de legitimidades que implica que el texto aprobado, incluso ratificado por los ciudadanos mediante el correspondiente referéndum, sea declarado inconstitucional años más tarde, con el perjuicio en términos sociales y políticos que ello puede producir”.

Fuentes socialistas mencionan también como ejemplo algunas de las reformas estatutarias que Dolores de Cospedal ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha para eliminar parlamentarios o cambiar circunscripciones electorales. En esos casos, si se pone en marcha la reforma y se aplica en unas elecciones ya será irreversible si luego el Constitucional lo anulara.

Soraya Rodríguez habló este martes en el Congreso de la necesidad de “evitar la frustración” que, a su juicio, supone para los ciudadanos pronunciarse a través de un referéndum sobre la reforma estatutaria para que, posteriormente, el Tribunal Constitucional la modifique.

Alfonso Alonso, del PP, mencionó la necesidad de “sacar alguna lección” de la historia de lo ocurrido con las reformas estatutarias autonómicas, sobre todo con la de Cataluña. Explicó que en la pasada legislatura, estando en la oposición, su partido hizo este mismo planteamiento, pero que no se llegó a debatir, y que ahora que disfrutan de mayoría absoluta quieren impulsarlo en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_