PP y PSOE repescan para los estatutos el recurso previo en el Constitucional
Pretenden evitar la frustración del recorte del 'Estatut' tras ser aprobado y votado en referéndum
El PP y el PSOE han decidido recuperar el llamado recurso de inconstitucionalidad previo en la tramitación de los estatutos de autonomía, de forma que, según han justificado, se evite la frustración vivida con el texto catalán, que fue debatido, aprobado en el Parlamento autónomo y en las Cortes y votado en referéndum. Posteriormente, fue recortado por el alto tribunal.
De esta forma, las reformas estatutarias serían examinadas -si así se pide al Constitucional- una vez aprobado por el Congreso y el Senado y antes de que entre en vigor. Este recurso solo se recupera para estos casos concretamente, no para otras leyes como ocurría hasta 1985, cuando el Gobierno de Felipe González decidió eliminarlo para que la oposición no paralizara las leyes con este procedimiento.
Las direcciones del PP y del PSOE han elaborado por separado, según la versión de ambos partidos, sendas proposiciones de ley, con idéntica redacción, y las han registrado en el Congreso de los Diputados. ¿Por qué? “De lo ocurrido en Cataluña hay que sacar conclusiones”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.
La tesis de los nacionalistas catalanes, aunque también de los socialistas, del auge del independentismo, en muchos casos, y del malestar muy generalizado en Cataluña, ha venido en parte por la frustración que causó la sentencia del Tribunal Constitucional al declarar nulos algunos artículos del Estatuto de Autonomía que había obtenido amplio refrendo en las Cortes y, sobre todo, había sido votado por los catalanes.
El hecho de que el PP presente esta proposición de ley supone un gesto hacia los nacionalistas, aunque no sea más que por el reconocimiento de que echar para atrás un texto votado en las Cámaras y por los ciudadanos resulta poco tolerable. Es un gesto porque en el caso catalán ya no hay remedio. Los artículos declarados inconstitucionales así quedan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.