_
_
_
_
_

La justicia da un paso en la red

La Rioja estrena el sistema telemático para ahorrar trámites, dinero y papel

Presentación del programa para la administración de justicia en Logroño.
Presentación del programa para la administración de justicia en Logroño.GOBIERNO DE LA RIOJA

La imagen de montones de papeles acumulados en las mesas de un juzgado es tan antigua como las promesas de los ministros del ramo para modernizar y agilizar el sistema. Alberto Ruiz-Gallardón verbalizó este deseo en su primera comparecencia tras recibir la cartera de manos del socialista Francisco Caamaño, que a su vez se había puesto como meta luchar contra el desfase existente entre el funcionamiento de los tribunales y otras áreas de la administración.

Ese camino lleno de obstáculos puede haberse acortado en España con la presentación este martes en La Rioja de Lexnet, un sistema de gestión de notificaciones telemáticas que se proyecta extender al resto del país. El Ministerio estima que con él podrá ahorrar un millón de trámites al año y mucho dinero, ya que la presentación de una simple demanda en papel puede llegar a suponer un gasto medio de 2,5 euros.

Telnex no es un programa nuevo, entró en funcionamiento en 2004. Hasta ahora permitía exclusivamente el envío de notificaciones desde los juzgados a los profesionales (abogados y procuradores) y estos tenían que desplazarse físicamente para entregar sus escritos de respuesta en papel impreso. A partir de ahora internet hace posible el proceso completo de forma telemática. Con ello se persigue un intercambio seguro de información entre los órganos judiciales a través, según fuentes de Justicia, de un sistema más ágil, efectivo, eficiente y económico.

La puesta en marcha de esta nueva fase de Lexnet en La Rioja se desarrollará de forma gradual. Desde este martes está operativo en los juzgados de Primera Instancia de Logroño; en la Audiencia Provincial (sección civil) y en la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia. A finales de febrero debería estar presente en los tribunales de toda la comunidad. El acto inaugural de Lexnet, sin embargo, no ha estado exento de polémica. Mientras que el consejero de Justicia riojano, Emilio del Río, aseguraba que la aplicación informática ha recibido una buena acogida por parte de los trabajadores, los sindicatos CSI-CSIF y CC OO colocaban carteles de protesta contra un sistema que, según ellos, “no solo no se ahorrará papel, sino que va a complicar la organización del trabajo”, debido a que, dicen, no se implanta con los medios materiales y personales necesarios.

El ministerio recalca que Lexnet pretende extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, haciendo que estos sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento. Desde su puesta en marcha hace una década, esta plataforma cuenta con más de 24.000 usuarios registrados, entre ellos, más de 1.400 órganos judiciales que han intercambiado 21 millones de mensajes aproximadamente a través de esta plataforma. Solo en La Rioja registró en 2013 un total de 455.563 notificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_